Atentado contra Ahmadineyad

Fuentes oficiales iraníes desmienten el atentado contra Ahmadineyad
Confusión sobre un posible ataque en el que supuestamente un hombre lanzó una bomba casera al convoy del presidente
AGENCIAS - Teherán - 04/08/2010

Fuentes oficiales iraníes han desmentido la información, dada por la cadena emiratí de televisión Al Arabiya, sobre un posible atentado contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Al Arabiya aseguró en su información que escapó hoy de un intento de asesinato al ser atacada su comitiva en la ciudad de Hamadan, al oeste del país, pero poco después la emisora iraní Press TV, citando fuentes de la presidencia, ha desmentido el suceso.

La confusión ha rodeado al posible atentado contra el mandatario iraní. La cadena de televisión libanesa Future TV informó de que el ataque causó varios heridos. Mientras tanto, la emiratí Al Arabiya dijo que un individuo lanzó una bomba de fabricación casera al convoy de Ahmadineyad antes de ser detenido. El presidente viajaba desde el aeropuerto de Hamadan hacia un campo deportivo.

Según las imágenes mostradas en Al Arabiya, el presidente iraní apareció en el campo deportivo donde dio un discurso. Estaba aparentemente bien y no se hizo mención al ataque ni por parte del mandatario ni la televisión. El automóvil que supuestamente sufrió el ataque trasladaba a varios periodistas que acompañaban a Ahmadineyad, según Al Arabiya.

Esta información sobre el supuesto atentado llega dos días después de que el presidente asegurara que Israel tenía planes para asesinarlo. "Los estúpidos sionistas han contratado mercenarios para asesinarme", dijo el presidente durante una conferencia sobre iraníes expatriados en Teherán.

El último atentado contra el régimen iraní se dio el 18 de octubre de 2009. Un ataque suicida contra la Guardia Revolucionaria iraní mató a seis oficiales de alto rango y a otras 29 personas en el sureste del país. El grupo rebelde suní Jundollah (Soldados de Dios) se atribuyó el atentado.

Esta semana, mientras tanto, Ahmadineyad aseguró haber llamado al presidente de EE UU, Barack Obama, para tener con un él un encuentro televisado en el que debatir sobre los distintos puntos de vista de ambos para solucionar los problemas del mundo.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA