Al menos 51 muertos en un atentado suicida

Al menos 51 muertos en un atentado suicida en un centro de reclutamiento militar en Bagdad
El terrorista se ha inmolado entre la gente que esperaba para acceder al centro
REUTERS - Bagdad - 17/08/2010

Al menos 51 soldados y reclutas iraquíes han muerto en un atentado suicida perpetrado en un centro de reclutamiento del ejército en Bagdad. Varias decenas de personas más han resultado heridas al inmolarse el terrorista en el exterior del centro entre las personas que hacían cola para entrar, según ha informado a la agencia Reuters una fuente militar. Otra fuente del ministerio del Interior eleva a 41 la cifra de fallecidos y más de un centenar de heridos.

El ataque se ha producido en el edificio que se usaba como Ministerio de Defensa durante el gobierno de Sadam Husein, convertido en centro de reclutamiento y base militar estadounidense tras la invasión americana del país en 2003. Una fuente policial aseguraba que había un gran número de aspirantes a la entrada del centro: "dejaban entrar en grupos de 250".

De confirmarse esta segunda cifra, lo convertiría en uno de los más sangrientos perpetrado en Bagdad desde hace meses. Aunque la seguridad en Bagdad y en Irak en general ha ido mejorando en los últimos meses, la caótica situación política no ayuda al control de la seguridad. Irak lleva meses sin gobierno desde las elecciones del pasado mes de marzo, en las que el grupo del ex primer ministro Iyad Alaui se alzó con una ajustada victoria que ha hecho imposible alumbrar un Gobierno. Los insurgentes tratan de aprovechar la tensión política derivada de las complicadas negociaciones entre los dos principales grupos chiíes y el mayor suní. Así, en julio el número de civiles muertos en ataques y atentados llegó a 396, casi el doble que el mes anterior, según cifras oficiales.

El atentado se produce, además, a dos semanas de que los soldados de EE UU den por concluida su misión de combate en Irak y dejen de patrullar, dejando totalmente en manos de las fuerzas iraquíes la seguridad del país. Los alrededor de 50.000 soldados americanos que permanecerán en el país estarán acuartelados para entrenar a las tropas iraquíes. La semana pasada, un más alto cargo militar iraquí pidió el aplazamiento de este repliegue porque considera que el ejército iraquí no está preparado para asumir la seguridad.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA