Miles de personas reciben a Ahmadineyad en Beirut

El presidente de Irán realiza una visita de dos días a Líbano
AGENCIAS - Beirut - 13/10/2010

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha llegado a Líbano para una visita de dos días, ha sido recibido en Beirut por miles de personas que ondeaban banderas de Líbano e Irán y fotos del mandatario. La visita del presidente de Irán, país que apoya al grupo chií Hezbolá con el que Israel mantuvo una guerra en 2006, ha elevado la tensión en la zona. Ahmadineyad ha anunciado que visitará la frontera con Israel mañana jueves.

Ahmadineyad ha llegado a las 09.00 hora local (06.00 GMT) al aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut, en el que ha sido recibido por el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, ministros y diputados del grupo chií Hezbolá. Se trata de la primera visita del presidente iraní a Líbano desde que asumió el cargo en 2005.

Desde el aeropuerto, donde la gente había empezado a reunirse a primeras horas de la mañana, el presidente iraní se ha dirigido en un vehículo descapotable al palacio presidencial. Allí el jefe de Estado libanés, Michel Suleiman, le hará un recibimiento oficial. También se reunirá con el primer ministro, Saad Hariri. Está previsto que a lo largo del día Ahmadineyad presida una reunión en la que hablará el líder de Hezbolá Hassan Nasrallah, posiblemente por video.

A bordo del todoterreno, Ahmadineyad ha saludado a las personas que se agolpaban a ambos lados de la carretera y en los puentes, y le lanzaban flores mientras coreaban gritos de bienvenida.

La visita del presidente iraní a las ciudades fronterizas con Israel, fuertemente bombardeadas durante el conflicto de 2006, está prevista para el jueves. Fuentes cercanas a Hezbolá sostienen que se han gastado 68.000 euros en ayuda a la reconstrucción desde esa fecha. Irán ha ofrecido también apoyo en cuanto a electricidad, agua y armamento a Líbano después de que la ayuda estadounidense fuera suspendida en agosto por discrepancias en el Congreso.

La visita de Ahmadineyad preocupa en Washington, que quiere aislar a Irán con su programa nuclear y sostiene que el apoyo de Irán a los militantes de Hezbolá menoscaba la soberanía libanesa.

La visita de Ahmadineyad ha provocado sentimientos encontrados y, frente a la alegría despertada en muchos, especialmente la comunidad chií libanesa, es vista por otros con reservas. Los rivales de Hezbolá en el parlamento han declarado que Ahmadineyad pretende hacer de Líbano "una base iraní en el Mediterráneo" y unos 250 intelectuales le han instado en una carta publicada en la prensa a que deje de considerar al Líbano como una avanzadilla en su "batalla universal" contra Israel y los EEUU, y le han advertido sobre el peligro de crear un "problema chií".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA