Alemania se une a Francia y Reino Unido y suspende los vuelos de carga procedentes de Yemen

Detenidas en Yemen dos mujeres relacionadas con los paquetes bomba.- Estados Unidos y Dubai ven la mano de Al Qaeda en la acción
EL PAÍS | AGENCIAS - Dubai/Berlín - 31/10/2010

Alemania ha decidido suspender los vuelos de carga procedentes del Yemen , tras revelarse que uno de los dos paquetes bomba destinados a Estados Unidos pasó por la ciudad alemana de Colonia, desde donde fue transferido en otro avión hacia Reino Unido. Berlín se une así a Reino Unido, que adoptó la medida el viernes tras una reunión de urgencia de su Gobierno , y Francia, que hizo lo mismo ayer por la tarde.

"El Gobierno alemán ha decidido la suspensión inmediata de todos los vuelos de carga hacia Alemania", según ha anunciado el ministro del Interior, Thomas de Maizière al dominical Bild am Sonntag . Ayer, Maizière había asegurado que no había motivos concretos para reforzar las medidas de seguridad, pero la situación que cambió tras revelarse que el paquete bomba detectado en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) había pasado por territorio alemán.

Según revela Bild am Sonntag, las autoridades inglesas recibieron una alerta del Departamento de Investigaciones de lo Criminal de la policía alemana (BKA) informándoles del paquete sospechoso en un vuelo de carga. El BKA había recibido a su vez informaciones al respecto de Arabia Saudí , pero no pudo detener a tiempo el transporte de UPS y el paquete siguió vuelo de Colonia hacia ese aeropuerto inglés.

Dos detenidas en Yemen

Las fuerzas de seguridad yemeníes han detenido a dos mujeres por el envío de los paquetes con material explosivo. Las mujeres, madre e hija, han sido detenidas en una vivienda de Sanaa. La hija fue localizada por los servicios de inteligencia estadounidenses, que la habían identificado por el número de teléfono móvil que dejó como contacto en la empresa de transportes, informa Ángeles Espinosa desde Dubai

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la hija, aunque el abogado que se encarga de su defensa, Abdel Rahman Burman, ha precisado que se trata de una estudiante universitaria de 22 años "sin aparente relación con grupos políticos o religiosos". "Me preocupa que la chica sea una víctima, porque no tiene sentido que una persona que pueda planear este tipo de operaciones dé su teléfono o su carné de identidad a una empresa de transportes", ha subrayado en referencia a los datos que supuestamente llevaron a su identificación.

Los paquetes sospechosos, que estaban dirigidos a sinagogas de Chicago, eran dos bombas que podían haber estallado de no haber sido interceptadas. Los explosivos eran lo suficientemente potentes como para hacer que se estrellara el avión en el que fueran detonados. Fueron enviados por las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda, que actúa desde Yemen, está detrás de esta operación. El primero fue localizado y desactivado en el aeropuerto británico de East Midlands, en un avión de UPS, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Sanaá-Doha-Dubái.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA