Islamabad condena a cinco musulmanes de EE UU

Los jóvenes cumplirán 10 años de cárcel por terrorismo
YOLANDA MONGE - Washington - 25/06/2010

Cinco jóvenes musulmanes estadounidenses fueron condenados ayer a 10 años de cárcel por un tribunal de Pakistán que los encontró culpables de actos terroristas y vinculación con Al Qaeda. Los cinco son estudiantes residentes en los alrededores de la ciudad de Washington y tienen entre 19 y 25 años.

Cinco jóvenes musulmanes estadounidenses fueron condenados ayer a 10 años de cárcel por un tribunal de Pakistán que los encontró culpables de actos terroristas y vinculación con Al Qaeda. Los cinco son estudiantes residentes en los alrededores de la ciudad de Washington y tienen entre 19 y 25 años. En octubre del año pasado salieron de EE UU para acudir a la boda de uno de ellos en Pakistán, según el padre de uno de los acusados. También tenían previsto viajar a Afganistán para dedicarse a "labores humanitarias" y colaborar con una ONG.

De origen paquistaní, yemení, eritreo y egipcio, los cinco fueron detenidos el 9 de diciembre en Sargodha (centro de Pakistán) y acusados de conspirar para atacar a EE UU y sus países aliados, entre ellos Pakistán y Afganistán. Los condenados se enfrentaban a posible cadena perpetua. "Fueron absueltos de tres acusaciones pero encontrados culpables de otras dos: complot criminal y financiación de una organización terrorista prohibida", detalló a la agencia Associated Press el abogado de la defensa, Hasan Kashela.

El juicio se celebró a puerta cerrada en un tribunal situado en el interior de la prisión de Sargodha en medio de fuertes medidas de seguridad. El proceso ha sido un asunto espinoso para Washington, que se ha visto ante la obligación de asegurarse de que se hiciera justicia con sus ciudadanos, mientras presionaba a Islamabad para que actuara con puño de hierro contra los grupos islamistas extremistas. El caso se ha desarrollado a una velocidad inusual en los tribunales paquistaníes, donde los procesos pueden tardar años en cerrarse.

Como pruebas en contra de los cinco estadounidenses, la fiscalía aportó correos electrónicos y testigos que aseguraban que el grupo usó Internet para planear un ataque terrorista en Pakistán. Todos los procesados habían denunciado con anterioridad haber sido víctimas de torturas por las fuerzas de seguridad paquistaníes y el FBI. La sentencia se produce tres días después de que el norteamericano de origen paquistaní Faisal Shahzad se declarara culpable ante un tribunal de EE UU de haber intentado atentar con un coche bomba en la neoyorquina plaza de Times Square a principios del pasado mayo.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA