Detenido en Polonia un agente del Mosad por la muerte del dirigente de Hamás en Dubai

Israel pide la inmediata puesta en libertad mientras Alemania pide que se extraditado para juzgarlo por espionaje y falsificación
ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén 13/06/2010

Había pocas dudas sobre la responsabilidad del Mosad , el servicio secreto israelí, en el asesinato de Mahmud al Mabhouh, un dirigente de Hamas que apareció muerto el 19 de enero en un hotel de Dubai. Ahora ya no es posible dudar. La policía polaca ha detenido en Varsovia a un ciudadano israelí identificado como Uri Brodsky, bajo la acusación de falsificar un pasaporte alemán que fue utilizado por uno de los agentes que asesinaron a Manhouh.

Brodsky es considerado uno de los agentes del Mosad que trabajan para la organización en Alemania y este país pidió su detención a través de la Interpol poco después de los hechos de Dubai. No existe ninguna certeza de que su nombre real sea Brodsky. Según el diario Haaretz , sólo hay en Israel un ciudadano llamado Uri Brodsky y es un joven que estudia informática en Estados Unidos.

La policía alemana acusa al detenido de haber solicitado con documentación falsa un pasaporte alemán a nombre de Michael Bodenheimer, y de dárselo a uno de los miembros del comando.

Michael Bodenheimer es otro nombre falso. El auténtico Michael Bodenheimer difícilmente pudo participar en el asesinato de Dubai, ya que es un rabino anciano que reside cerca de Tel Aviv.

Alemania reclama ahora a Polonia la extradición de Brodsky para juzgarlo por actos de espionaje. Israel, por su parte, pide que Brodsky sea puesto en libertad. Las autoridades polacas se encuentran frente a un dilema. Por un lado, Alemania es uno de sus mayores socios comerciales y, dado que el asunto afecta a dos miembros de la Unión Europea, la petición de extradición debería ser atendida con rapidez. Pero Israel también mantiene relaciones muy estrechas con Polonia, especialmente en los ámbitos del armamento y el espionaje.

El Gobierno de Varsovia trató de mantener en secreto la detención, realizada el pasado día 4, para tratar de resolver el problema discretamente. Las autoridades alemanas, sin embargo, filtraron el caso a la prensa.

La policía de Dubai anunció ayer que no reclamaría a su vez la extradición de Brodsky, porque no tenía constancia alguna de que viajara al Emirato y participara directamente en el asesinato. El presunto delito de Brodsky, el de acto de espionaje por la falsificación de un pasaporte, afectaría exclusivamente a la legislación alemana.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA