INFOMEDIO: MEDIO ORIENTE


Nuevas flotillas rumbo a Israel
Miércoles 16 de Junio de 2010 05:54
Cuando aún no se han terminado las críticas internacionales por el abordaje israelí a la autoproclamada "Flotilla Libertad", Israel se prepara para la llegada de múltiples barcos desde distintos países que tratarán de romper el bloqueo a Gaza.

"El Gobierno no ha cambiado su política", dijo el portavoz de Exteriores, Andy David, que añadió que "todas las agencias y ministerios están en alerta y siguen de cerca los acontecimientos" para frenar la llegada de nuevas naves.

Además de la embarcación que ya zarpó desde Irán, el diario "Yediot Ajaronot" asegura en su edición de hoy martes que la organización terrorista Hizboláh también está organizando una flotilla con el apoyo de Siria.

Aunque no ha sido confirmado por la organización, su líder, Hassan Nassralah, instó recientemente por televisión a los libaneses a "organizar una segunda flotilla" para romper el bloqueo.

La propuesta más ambiciosa es la del movimiento "Viva Palestina" (con sedes en Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Malasia y Líbano) y el "Comité Internacional para Romper el Bloqueo a Gaza", que han anunciado la salida conjunta de un convoy terrestre y uno marítimo el próximo 12 de septiembre.

El cargamento por tierra partirá de Londres y atravesará Europa, Turquía y Siria recogiendo a su paso coches, camiones y voluntarios con el objetivo de llegar a los 500 vehículos, que tratarán de entrar a Gaza por Rafah, en la frontera con Egipto.

El convoy marítimo pretende alcanzar las sesenta embarcaciones, que se unirán a la flotilla inicial durante sus paradas en varios puertos del Mediterráneo.

Para el portavoz de Exteriores, "el hecho de que haya flotillas enviadas por Hizbulá e Irán demuestra que se trata de provocaciones terroristas, de un esfuerzo coordinado de las organizaciones jihadistas" y no de iniciativas humanitarias.

David señaló que "algunos de los que partirán de Beirut han dicho que están preparados para ser shahid (mártires) y Nassralah ha apoyado los barcos, que se coordinan entre Damasco, Hizboláh y Teherán para provocar a Israel".

El portavoz israelí lamentó que haya "pacifistas genuinos" que están siendo engañados por las "organizaciones radicales" que impulsan las flotillas.

El vicecomandante de la Marina, vicealmirante Rani Ben Yehuda, declaró al diario israelí "Jerusalem Post" que las fuerzas de seguridad partirán de la premisa de que los barcos iraníes llevan provocadores a bordo y recomendó a los activistas humanitarios que planean tomar parte de las flotillas que "lo piensen bien, porque no saben quién va en esos barcos".

Fuente:Irán: engaño y secretismoMiércoles 16 de Junio de 2010 06:06
El Gobierno iraní dice que su programa nuclear es pacífico. Pero no puede explicar por qué el brazo militar del Estado está tan fuertemente implicado en ese programa o por qué insiste en enriquecer uranio cuando no tiene centrales nucleares que necesiten ese combustible
Por WILLIAM HAGUE
Publicado en el Abc


La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU envió una clara señal a Irán de que el mundo no pasaría por alto su negativa de negociar su programa nuclear. La última Resolución manifiesta una decisión y determinación muy valorada por el nuevo Gobierno británico, que desempeñó un papel protagonista en su elaboración. El pasado sábado fue el aniversario de las elecciones presidenciales iraníes de 2009 y de las dramáticas escenas que sucedieron después. Los dos acontecimientos son distintos, pero representan a un Irán que está aislado y en desacuerdo con la comunidad internacional, y con muchos de sus propios ciudadanos.
Con frecuencia el Gobierno iraní echa la culpa de sus desgracias al Reino Unido y al resto del mundo. Esto no debe engañar a nadie. El Gobierno británico desea tener una relación constructiva con Irán, un país importante con una larga y orgullosa historia y una población dinámica y joven. No ayuda a nadie que Irán esté excluido por sus propios actos de consultas sobre temas que les afectan a él y a la región y que importan al Reino Unido también. Tampoco les sirve a millones de jóvenes iraníes que se encuentran a la zaga respecto al escenario internacional, incapaces de utilizar su energía y formación a pleno rendimiento o de disfrutar de los derechos y libertades a los que todo el mundo tiene derecho.


La respuesta pública del presidente Ahmadineyad ante las sanciones de la ONU ha sido previsible. Sus palabras al decir que las sanciones «deberían tirarse a la papelera como un pañuelo usado» tal vez hayan sido reproducidas en las noticias, pero está eludiendo un tema clave para su Gobierno, ya que estas sanciones tendrán un verdadero impacto en su situación económica. Sus llamamientos para que Irán revise sus vínculos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tan solo reforzarán la sensación de que Irán está aislado de las normas internacionales.
Este aislamiento es debido única y exclusivamente a las acciones del Gobierno iraní. Durante el último año ha seguido enriqueciendo el uranio muy por encima del nivel requerido por un programa de energía nuclear civil; ha infringido las resoluciones de la ONU y ha acumulado unas reservas de uranio suficientes para construir un arma nuclear con el tiempo. Nada de lo que ha hecho el Gobierno iraní en los últimos meses modifica estos hechos. Si bien valoramos positivamente los recientes esfuerzos para lograr un acuerdo para suministrar combustible a un reactor de investigación iraní (un acuerdo del que Irán hizo caso omiso en un principio), este acuerdo nunca abordó las preocupaciones que suscitó su programa en general. Teherán sabía que habría nuevas sanciones si no cumpliera con las resoluciones de las Naciones Unidas, y si afirma lo contrario está distorsionando los hechos.
El Gobierno iraní dice que su programa nuclear es pacífico. Pero no puede explicar por qué el brazo militar del Estado está tan fuertemente implicado en ese programa, o por qué ins
iste en enriquecer uranio cuando no tiene centrales nucleares que necesiten ese combustible. Inevitablemente, su trayectoria de engaño y secretismo lleva a otros países a creer que su intención es alcanzar la capacidad para producir armas nucleares.
Las acciones de Teherán corren el riesgo de desembocar en una carrera armamentística en Oriente Medio y en el inevitable descarrilamiento del Tratado de No Proliferación Nuclear en un momento en que la comunidad internacional acaba de renovar su compromiso con un mundo libre de armas nucleares. Esta es la razón por la cual las acciones a nivel internacional son tan urgentes y este nuevo Gobierno presionó a favor de sanciones la semana pasada y defenderá con vigor la adopción de fuertes medidas adicionales en la UE, además de una estrecha cooperación con nuestros socios en la región. El fortalecimiento de las sanciones de la ONU será una importante prueba de la determinación europea, además de un ejemplo positivo de cómo el peso colectivo político y económico de la UE en el mundo puede ser utilizado para fines significativos.
Algunos pretenden reducir esta crisis a un enfrentamiento entre Irán y EE.UU, Israel y sus aliados. El Gobierno iraní quiere dar a entender que defiende al mundo en desarrollo contra un Occidente imperialista e indiferente. Nada podría estar más lejos de la verdad. El hecho de que México, Nigeria y Uganda estuvieran entre los países que votaron a favor de las nuevas sanciones de la ONU deja en evidencia esta retórica. Las acciones de Irán en el terreno nuclear perjudican la posición de otros estados no poseedores de armas nucleares que respetan las reglas del juego, y es inadmisible que sus políticas en Oriente Medio —tales como su amenaza de enviar barcos a Gaza— vayan en detrimento de aquellos que están trabajando a favor del proceso de paz.
Estamos buscando una solución a largo plazo a través de la diplomacia y las negociaciones. Es por eso por lo que seguimos instando a los iraníes a sentarse en la mesa de negociaciones y a hablar de su programa nuclear. Las nuevas sanciones de la ONU están diseñadas para persuadir a Irán a hacer precisamente eso. Las presiones sobre Irán para que se comprometa al respecto serán cada vez mayores. Este es un mensaje que el Gobierno iraní no debe pasar por alto.
Además de las sanciones, los costes para Irán de sus desafíos deliberados ya son elevados. Su producción petrolífera está disminuyendo debido a la falta de inversión por parte de empresas internacionales. Su economía se encuentra en una situación lamentable, y la represión política sufrida por sus ciudadanos, de la que todos somos conscientes este fin de semana, es acompañada por una falta de oportunidades. Estos factores no hacen más que reforzar los argumentos a favor de un cambio de actitud por parte de Irán.
Irán podría tener una relación mucho mejor con el resto del mundo. La comunidad internacional respondería inmediatamente a un cambio de actitud
por parte del Gobierno iraní, si este tomara medidas significativas para restablecer la seguridad de que sus intenciones son serias. El Reino Unido y sus socios están dispuestos a reunirse con los negociadores iraníes en cualquier momento para mantener un diálogo sustantivo sobre su programa nuclear. Se le ha ofrecido a Irán un paquete de incentivos que permitiría el levantamiento de sanciones y proporcionaría beneficios comerciales, el diálogo sobre temas internacionales clave y, lo más importante, la cooperación sobre la energía nuclear civil que Irán dice que desea. Se trata de una oferta poderosa e importante, hecha de buena fe y reafirmada por el nuevo Gobierno británico. Instamos al Gobierno iraní a considerar esta oferta detenidamente, ya que se trata de un verdadero intento de cambiar la dinámica entre nuestros gobiernos y presentar una vía de avance que tenga en cuenta todas nuestras preocupaciones. La táctica de negarse a negociar su programa nuclear no funcionará y no debilitará nuestra determinación.
WILLIAM HAGUE ES MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DEL REINO UNIDO Y DE LA COMMONWEALTH
EFE
Crucero Solidario
Miércoles 16 de Junio de 2010 05:39

UN CRUCERO SOLIDARIO CON DESTINO A IRÁN PARA PROMOCIONAR LOS DERECHOS
 HUMANOS


"NO A LA BOMBA/STOP THE BOMB ESPAÑA" celebrará el aniversario de las polémicas elecciones que reeligieron a Mahmud Ahmadinejah como presidente de la república de Irán, a través de la campaña de concienciación sobre la violación de los derechos humanos: "UN CRUCERO DE DERECHOS". El crucero solidario con destino a Irán irá cargado con ayuda para las mujeres, los gays y lesbianas, disidentes políticos, y otras minorías perseguidas como los kurdos y los bahais, entre otras.

Un año después de las polémicas elecciones presidenciales (12 Junio 2009) ha habido un aumento de las medidas represivas contra la disidencia que mantienen en prisión a periodistas, estudiantes, activistas políticos y de derechos humanos, así como líderes religiosos. Abogados, académicos, ex presos políticos y miembros de las minorías étnicas y religiosas iraníes se han visto asimismo afectados por la expansión de la oleada represiva que ha desembocado en casos generalizados de tortura y otros malos tratos, junto con ejecuciones por motivación política.


Tenemos la ilusión de que nuestro “CRUCERO DE DERECHOS” sea escoltado por la Guardia Revolucionaria Iraní con la misma disposición que han mostrado para escoltar otras "flotillas solidarias" con destino Gaza. Sin embargo, como toda la comunidad internacional sabe Irán es considerado por las organizaciones de derechos humanos como uno de los mayores "depredadores de los derechos humanos" en el mundo. Irán oprime a su propia población y es una amenaza para real para la paz y la seguridad mundial, además de ser el verdadero desestabilizador de Oriente Próximo. Irán es un país que no respeta los derechos fundamentales de las personas, sus opositores y de las minorías que en él viven, y nuestro “CRUCERO DE DERECHOS” no sería bienvenido.

Por eso, este “CRUCERO DE DERECHOS” empieza a navegar hoy por las procelosas aguas del ciberespacio hacia Irán, donde todos aquellos que quieran participar de esta iniciativa podrán participar sumando un “Barco Virtual” repleto de derechos humanos incluyendo la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Para quienes quieran seguir esta acción fuera de la web podrán enviar también físicamente sus barcos a la Embajada de Irán en Madrid.

La situación es verdaderamente EXPLOSIVA, y por ello desde NO A LA BOMBA/STOP THE BOMB ESPAÑA animamos a todos a contribuir con tu gota. Como díría la Premio Nobel de la Paz, la madre Teresa de Calcuta (1910-1997): "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". Sumar “Barcos” significa sumar voces en a favor de los derechos humanos de todas las personas que hoy no pueden vivir en libertad. Esperamos que todo tipo de barcos inunden el mar cibernético para dejar claro que desde nuestros hogares, pueblos y ciudades no olvidamos a quienes sufren diariamente la merma de sus derechos en Irán.




¿QUÉ ES "NO A LA BOMBA/STOP THE BOMB ESPAÑA"?
"NO A LA BOMBA/STOP THE BOMB ESPAÑA" es una ONG española cuyo principal objetivo es promover la defensa de los Derechos Humanos en Irán velando por su cumplimiento y promoviendo la igualdad y la no discriminación en todos los ámbitos de la vida, con especial atención a la situación de las mujeres y las minorías religiosas, culturales, étnicas, sexuales y/o lingüísticas que permitan el desarrollo de todas las personas y de todos los pueblos. Otro objetivo esencial es la denuncia pública del peligro nuclear iraní y movilizar a la sociedad para impedirlo. "NO A LA BOMBA" pertenece a la Plataforma Internacional "STOP THE BOMB" que con similares objetivos realiza su acción por diversos países europeos.

Para más información:

wwww.stopthebomb.net
Facebook: http://www.facebook.com/pages/NO-A-LA-BOMBASTOP-THE-BOMB-ESPANA/129200283770580

DIRECCIÓN DE ENVÍO DEL BARCO VIRTUAL:
ENVIAR a las siguientes direcciones (con copia a noalabomba@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ):
* Líder de la República Islámica de Irán: Ayatollah Sayed'Ali Khamenei: info_leader@leader.ir Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
* Presidente de la República de Irán: Mahmud Ahmadinejah dr-ahmadinejad@president.ir Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
* Líder del Poder Judicial Ayatollah Sadqh Larijani: info@dadiran.ir Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
* Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán Mohammad Javad Larijani: fsharafi@bia-judiciary.ir Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o int_aff@judiciary.ir Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

* Embajada de Irán en España: embiran@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tambien puedes enviar tus barcos por: Fax al +34 91345 11 90
o físicamente:
Embajada de Irán
Calle Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) - Madrid 28016
TEXTO CAMPAÑA “UN CRUCERO DE DERECHOS”:

Su Excelencia:

Le escribo para sumar mi voz a la condena internacional sobre la situación de los derechos humanos en Irán en este triste aniversario de las polémicas elecciones de Junio de 2009. Le pido encarecidamente que adopte las medidas necesarias para poner fin a la campaña de miedo y represión contra los disidentes y opositores al actual gobierno. Así como que Irán cumpla sus propias leyes que prohíben la tortura y el maltrato de los detenidos. Irán debe aplicar de inmediato la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmados por su país. Pedimos asimismo que permita que los expertos de Naciones Unidas visiten sin trabas Irán.



Atentamente,

P.D.: Le agrego la Declaración Universal de los Derechos Humanos por si no la encuentra disponible en su país






DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL de Naciones Unidas proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA