Francia y Reino Unido reclaman a la ONU la imposición de sanciones a Libia

Obama plantea a sus colegas europeos acciones conjuntas e inmediatas, entre ellas la imposición de sanciones.-La OTAN convoca una reunión de urgencia esta tarde para abordar la crisis en Libia
EL PAÍS / AGENCIAS | Budapest / Washington 25/02/2011
Europa y Estados Unidos preparan medidas concretas y multilaterales contra el régimen libio de Muamar el Gadafi. Barack Obama habló ayer con los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Silvio Berlusconi, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para coordinar esfuerzos y articular una respuesta conjunta e inmediata para poner fin a la crisis en Libia. Obama planteó a sus colegas europeos un abanico de medidas, incluido un plan de asistencia humanitaria para la población libia. La Casa Blanca dijo que todas las opciones estaban encima de la mesa y no descartó la imposición de sanciones económicas.

Francia y Reino Unido han recogido el guante lanzado por Washington y presentarán hoy mismo un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que lo someta a votación, previsiblemente la semana que viene. El proyecto de resolución contempla, entre otras medidas, el embargo de armas al régimen de Gadafi, la imposición de sanciones financieras y la petición dirigida a la Corte Penal Internacional para que procese a los líderes libios por crímenes contra la humanidad. La ministra de Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie, que ha revelado parte del contenido de este borrador, ha matizado que las sanciones también podrían incluir la prohibición de viajar para miembros del régimen libio.

En el mismo sentido se ha pronunciado la coordinadora de la Política Exterior comunitaria, Catherine Aston, que ha asegurado esta mañana que la Unión Europea debe plantearse "medidas restrictivas" contra Gadafi. Diplomáticos consultados por Reuters descartan que dicha resolución se someta a votación hoy en el Consejo de Seguridad, que se reúne a las nueve de la noche (hora española). Pero sí parece existir un consenso entre los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU para acelerar las negociaciones y que el texto salga adelante la próxima semana. Francia intenta que el voto se materialice hoy mismo. "Queremos una resolución contundente", ha apuntado la ministra francesa.

La resolución auspiciada por las potencias europeas será difícil de materializar en su integridad, ya que los fiscales de la Corte Penal Internacional aseguraron a comienzos de semana que su intervención en Libia no es posible en las actuales circunstancias, porque Libia rechaza la jurisdicción de este tribunal.

La ONU denuncia la matanza de civiles

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, ha denunciado el asesinato masivo de personas por parte de las fuerzas leales a Gadafi y ha reclamado una acción conjunta de la diplomacia internacional para frenar la violencia. Al término de una reunión de emergencia en Ginebra, la responsable de Naciones Unidas ha dicho que miles de personas han caído bajo el fuego de los helicópteros y tanques empleados por el sátrapa libio para ahogar las protestas.

Alemania también ultima de manera unilateral sanciones contra la dictadura libia por la cruenta represión de las revueltas, según ha anunciado el ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle. "Ya no vale seguir imponiendo ultimatums. Es el momento de actuar", ha dicho Westerwelle. Al igual que su colega francesa, el ministro alemán ha abierto la puerta a la prohibición de viajar para la familia Gadafi y la congelación de sus cuentas en el extranjero, aunque no ha hablado de sanciones económicas. El canciller ha dicho que empezará hoy mismo a contactar con sus colegas internacionales, incluidos los socios de la Unión Europea.

Reunión de urgencia de la OTAN

Esta ofensiva diplomática europea tiene lugar después de que Estados Unidos tomara la iniciativa para frenar el baño de sangre en Libia. En su conversación con los líderes europeos, Obama planteó su "profunda preocupación" por el uso de la violencia que están ejerciendo las autoridades libias contra su pueblo, lo cual "viola las normas internacionales y cualquier estándar de decencia humana". Los cuatro dignatarios discutieron "el abanico de posibilidades" que Estados Unidos y los países europeos están preparando para hacer al Gobierno de Muamar Gadafi "responsable de sus acciones, así como para planificar la ayuda humanitaria". Obama, Sarkozy, Cameron y Berlusconi han decidido mantenerse en contacto para avanzar en estas consultas.

Entretanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha convocado para este viernes por la tarde una reunión de urgencia de la Alianza Atlántica. El único asunto sobre la mesa será la situación en Libia. En declaraciones desde Budapest, Rasmussen ha asegurado que antes de ese encuentro se reunirá con los ministros de Defensa de la UE y abordará con ellos "la manera que tenemos de ayudar a aquellos con necesidades y para limitar las consecuencias de los acontecimientos". El máximo responsable de la OTAN ha dicho que la prioridad en estos momentos es la evacuación y la asistencia humanitaria a la población libia. Ayer descartó que la Alianza tuviera "planes de intervención" en el país árabe. "Es un poco prematuro hablar de los detalles, pero la OTAN puede actuar como coordinador de las iniciativas que cada estado miembro quiera llevar a cabo".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA