El Gobierno palestino dimite para preparar una gran remodelación

La Autoridad Palestina pretende incluir a otras facciones en el nuevo Gabinete, tras las protestas populares que han sacudido el mundo árabe y han llegado a Cisjordania
AGENCIAS - Ramala - 14/02/2011

El Gobierno palestino acaba de presentar su dimisión, en un movimiento previo a que el primer ministro, Salam Fayyad, nombre nuevos ministros a petición del presidente, Mahmud Abbas, según France Presse. Tanto Fayyad como miembros de Al Fatah, la facción de Abbas, habían pedido esta remodelación, en pleno estallido popular en el mundo árabe en pos de reformas, que ha forzado en un mes la caída de los mandatarios de Túnez y Egipto y que también ha llegado a Cisjordania.

"Fayyad empezará inmediatamente las conversaciones con las facciones para formar el Gabinete. Algunos ministros conservarán sus carteras", dijo anoche una fuente política a Reuters.

Financiado por donantes internacionales y comprometido con Israel en la coordinación de la seguridad, la Autoridad Palestina tienen un mandato limitado en Cisjordania, mientras que perdió el control de la franja de Gaza en 2007 frente a los islamistas de Hamás. El estancamiento de las negociaciones con Israel para la creación de un Estado palestino, ha minado la credibilidad de Abbas.

De los 24 cargos en el Gobierno de Fayyad, sólo 16 estaban ocupados efectivamente, pues seis de los ministros están aislados en Gaza, y otros dos habían dimitido. Algunos de los miembros del Ejecutivo se enfrentan a acusaciones de incompetencia.

Ante el clima de descontento y las protestas que han surgido exigiendo cambios, el Gobierno palestino anunció el martes pasado la convocatoria de elecciones municipales para el próximo 9 de julio, después de casi dos años de posponer cualquier cita con las urnas. El sábado añadió que se convocarán comicios legislativos y presidenciales antes de septiembre. Hamás ha rechazado todas las convocatorias, y ha adelantado que ni tomará parte en las elecciones ni reconocerá los resultados.

La división política entre la Autoridad Palestina y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado. Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al nuevo Ejecutivo.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA