¿Cuál es la diferencia entre suníes y chiíes musulmanes?

¿Cuál es la diferencia entre suníes y chiíes musulmanes?
Sunitas y chiítas del Islam son los dos principales denominaciones de la fe islámica.
La mayoría de los musulmanes en el mundo islámico son suníes, con sólo el 10% de la población musulmana chiíta de ser. En el Oriente Medio sólo Irán, Irak y el estado insular del Golfo de Bahrein tienen una población con mayoría chiíta.
Lo que la mayoría de los manifestantes piden que no se refieren a cuestiones religiosas. La mayoría son demandas de mayores oportunidades económicas.


Protestas y manifestaciones
Las diferencias entre los dos grupos se han desarrollado a lo largo de los siglos, pero el cisma más importante tuvo lugar en 632AD después de la muerte del profeta Mahoma.
Los musulmanes chiíes creen primo de Mahoma debe haber sido su sucesor, mientras que los sunitas creía que no era legítimo sucesor y uno debe ser elegido.
Con el tiempo aún más las diferencias religiosas y políticas se han desarrollado, pero de acuerdo a Jane Kinninmont, Senior Research Fellow en el think tank británico Chatham House, las diferencias religiosas no son tan grandes ", y la gran mayoría de los sunitas y chiítas musulmanes conviven pacíficamente."
¿Por qué hay tensiones entre los dos grupos?
Según Kinninmont, las tensiones actuales entre las dos sectas han surgido debido a los acontecimientos políticos en Irán e Irak - por ejemplo, la Revolución iraní de 1979 y la invasión de Irak en 2003.
La revolución iraní vio un poder nuevo y radicalmente diferente en el Medio Oriente - y el único chií en la región.
"En los primeros días, Irán había declarado su deseo de exportar su revolución islámica, y su líder supremo, el mismo estilo como el líder de todo el mundo musulmán, por lo que los líderes árabes sunitas nervioso. Esto tuvo algunas consecuencias negativas para los musulmanes chiítas en la región, "Kinninmont dijo a la CNN.
Kinninmont explica muchos estados de Oriente Medio comenzó a sospechar de sus pequeñas poblaciones chiítas de deslealtad, por temor a que el apoyo de Irán. Añadió que Irán apoyó algunos grupos revolucionarios en otros países en este momento.
La sospecha cada vez mayor entre las dos partes se vio agravada por la invasión de Irak en 2003, que vio a un gobierno dominado por los chiíes al poder después del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.
"Esto alarmó a los tradicionales gobernantes sunitas de la región", dijo Kinninmont. "Había un temor creciente de que Irán e Irak a trabajar juntos en una colusión contra los otros estados árabes."
Es el malestar en Bahrein simplemente sobre la religión?
No, dice Kinninmont - manifestantes en Bahrein son chiítas y sunitas. "Mucha gente en Bahrein se sienten muy ofendidos por los informes que presentan una imagen simplista de suníes contra chiíes", dice.
"Lo que la mayoría de los manifestantes piden que no se refieren a cuestiones religiosas mayoría son demandas de mayores oportunidades económicas -.. Puestos de trabajo, la vivienda y los derechos políticos"
Ella continuó: "Las protestas se derivan de una población que se sienten que están siendo tratados como ciudadanos de segunda clase, no porque tengan diferentes interpretaciones del Corán."
¿Estamos viendo las tensiones sectarias en Bahrein entre sunitas y chiítas?
"Sí. Por desgracia estamos", dice Kinninmont.
Aunque la familia real de Bahrein es sunitas, musulmanes chiítas representan alrededor de dos tercios de la población. Una antigua desconfianza de la población chií de la familia gobernante es una de las razones imperiosas de la tensión, dice Kinninmont.
Muchos chiíes se han quejado de discriminación arraigada en contra de su comunidad, dijo, y agregó: ". Algunas de estas acusaciones parecen ser verdad, como no musulmanes chiítas ser reclutados en el ejército o la exclusión de algunos de los altos cargos gubernamentales"
Pero, a pesar de las quejas no se refieren a la religión, Kinninmont cree que la situación se está volviendo cada vez más polarizado, con mucha gente que divide a lo largo de líneas religiosas.
Existe el peligro, dice, las continuas tensiones sectarias se hace difícil llegar a un acuerdo que ponga fin a los disturbios y permitir Bahrein para continuar con las reformas democráticas.
Están gobernando los gobiernos de la región de explotar las tensiones religiosas para sus propios fines?
los gobiernos auténticos de la región utilizan a menudo la tensión entre sunitas y chiítas como justificación para retener el poder, Kinninmont dice.
"Ellos hacen el argumento de que las sociedades no son lo suficientemente maduros para la democracia porque todavía están sectarias o tribales", dice.
Según Kinninmont, el ex presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey de Jordania han hablado sobre el miedo de una "media luna chiíta" se extiende desde Irán e Irak en el resto de la región árabe.
"Se trata de aprovecharse de los temores de la gente y las nociones preconcebidas, pidiéndoles que identificaran como un grupo u otro a causa de su nacimiento, en lugar de iniciar un debate", dice.
¿Estamos probable que los disturbios más sectaria en Oriente Medio?
No es un gran factor en ninguno de los países que actualmente ya grandes protestas populares, de acuerdo con Kinninmont. Sin embargo, podría convertirse en un problema si las protestas se extendió a Arabia Saudita.
"La minoría chií son vistos como muy oprimidos en Arabia Saudita, con la libertad religiosa chiíta no se respetan", dice.
Pero dice Kinninmont, es muy raro ver a los disturbios en Arabia Saudita, a pesar de sus protestas y disturbios visto en las últimas semanas en todas sus fronteras.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA