Zapatero viaja a Lisboa para apoyar el plan de la OTAN para salir de Afganistán

Rasmussen ve "realista" que la transición culmine en 2014.- La Alianza Atlántica prepara su reorganización ante las nuevas amenazas globales
EL PAÍS - Madrid - 19/11/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyará en la Cumbre de la OTAN, que comienza hoy en Lisboa, la estrategia en Afganistán, que fijará el traspaso de responsabilidades a las autoridades afganas a partir del próximo año y concluirá en 2014. La consecuencia directa de esa nueva estrategia de la Alianza para la misión española es que en 2012 cederá la provincia que controla. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido hoy en que se trata de un proyecto "realista".

"La transición progresiva de las responsabilidades a los afganos (al ejército) comenzará a principios de 2011. Esperamos ver el proceso terminado de aquí a finales de 2014", ha declarado Rasmussen a BBC Radio, el mismo día en que los jefes de Estado y Gobierno de medio centenar de países (los 28 miembros de la Alianza y los 20 más que aportan tropas) aprobarán, entre varios asuntos, el plan de transición para que Kabul asuma plenas responsabilidades sobre su territorio.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, viajará hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, a la capital portuguesa. Las delegaciones empezaron a llegar el miércoles a una Lisboa prácticamente tomada por la policía, para celebrar tres reuniones multilaterales que marcan una nueva era para la Alianza. El presidente afgano, Hamid Karzai, fue uno de los primeros gobernantes en llegar.

Una nueva Alianza

La cumbre de Portugal quiere, además, acelerar la adaptación de la organización a nuevas exigencias, desde la apertura a otros países (con Rusia como socio preferente) hasta su preparación para nuevas amenazas internacionales o la reestructuración que exige la crisis económica.

El Nuevo concepto estratégico de la Alianza, un documento que recoge los objetivos básicos, debe aprobarse en la sesión del viernes.

Durante más de un año y por encargo de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EE UU, hadebatido la nueva estrategia con un grupo de 12 expertos de distintos países (entre ellos un embajador español en misión especial) y perfiles (políticos, militares, analistas y miembros de ONG). Se espera que este encuentro sirva para que la organización deje definitivamente atrás el fantasma de la guerra fría. La nueva Alianza quiere además ser más política y barata.

El anfitrión de la reunión, el primer ministro portugués, José Sócrates, recordó el miércoles que la OTAN "no es la policía del mundo" y tiene que reforzar la cooperación entre países y organizaciones. "Esta cumbre entrará, sin duda, en la historia de la organización", dijo Sócrates, resaltando la importancia de la reunión con Rusia, y el enfoque prioritario sobre las nuevas amenazas para la seguridad global. Entre ellas destacan el terrorismo, los ciberataques, la piratería y el crimen organizado.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA