Un hombre con uniforme de policía mata a seis soldados de la OTAN en Afganistán

Los militares, de nacionalidad estadounidense, han sido tiroteados por el atacante, que también ha fallecido en el incidente
AGENCIAS - Kabul - 29/11/2010

Un hombre vestido de polícía fronterizo ha tiroteado a seis soldados soldados de las fuerzas de la OTAN en Afganistán durante una sesión de entrenamiento, ha informado la Alianza en un comunicado. Se desconoce la identidad de los militares muertos, aunque un responsable de defensa de EE UU ha confirmado que se trata de estadounidenses. Se trata del peor ataque que sufren las fuerzas extranjeras en el país asiático en más de un mes.

El ataque se ha producido en la provincia de Nangarhar, en el este del país y fronterizo con Pakistán, en donde están desplegadas principalmente tropas estadounidenses. Además de los soldados de las fuerzas de la ISAF también ha resultado muerto el atacante. "El atacante también murió y un equipo conjunto de afganos y la ISAF está investigando ", explica el texto, que no revela ni la nacionalidad o la identidad de las víctimas, ni la ubicación exacta donde ocurrió la tragedia. Tampoco especifica si el agresor es un policía de verdad o no.

En Washington, un responsable de defensa ha respondido afirmativamente al ser preguntado por si los soldados muertos eran de nacionalidad estadounidenses, pero ha incidido en la necesidad de preservar el anonimato y no ha hecho comentarios adicionales.

Aminullah Amarkhil, jefe de la policía fronteriza en el este de Afganistán, ha dicho que el ataque se enmarca dentro de la ofensiva de atacantes solitarios, vestidos de policías o militares, para minar los esfuerzos de la OTAN que están entrenando a las fuerzas locales para traspasar el control de la seguridad a partir del próximo año. El ataque de hoy es muy similar al que causó la muerte de dos guardias civiles y su intérprete a manos de su chófer el pasado 25 de agosto.

Estas seis muertes elevan a 668 el número de soldados extranjeros muertos en 2010 en Afganistán -de los cuales más de dos tercios son estadounidenses. En 2009 fueron 521 los soldados extranjeros que perdieron la vida en ese país y, en total, 2.238 lo han hecho desde el inicio de la misión en 2001. Actualmente, 150.000 militares extranjeros sirven en Afganistán bajo la bandera de la OTAN.

En un reciente informe presentado al Congreso, el Pentágono ha reconocido que este año, entre abril y septiembre, la violencia en Afganistán ha aumentado 300%. Esto representa un fuerte revés a las promesas de Washington a las autoridades afganas de poner fin a las operaciones de combate en el país en 2014. El presidente estadounidense, Barack Obama revisará su estrategia de guerra en Afganistán el próximo mes.


© EDICIONES

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA