Partidarios de Aung San Suu Kyi se concentran en la sede del partido ante su posible liberación

El régimen birmano autoriza la puesta en libertad de la líder opositora tras 15 años, aunque no hay confirmación oficial
AGENCIAS - Rangún - 12/11/2010

Las autoridades militares de Myanmar (Birmania) han firmado la orden de puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi, según han anunciado fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND). Suu Kyi ha vivido bajo arresto domiciliario los 15 de los últimos 21 años por pedir de manera pacífica reformas democráticas en Myanmar. Con todo, la disidente ha anunciado que no aceptará la liberación si supone quedar excluida de la vida política. Además, las autoridades han concedido el visado de entrada en el país a Kim Aris, hijo menor de la líder opositora para viajar a Rangún, según ha informado hoy el periódico de la disidencia Irrawaddy.

Con todo, la puesta en libertad de la opositora no ha sido aún confirmada por la Junta Militar, que niega la entrada a los periodistas extranjeros en Birmania, gobernada por los generales desde 1962. La Nobel de la Paz será trasladada a lo largo del día a la antigua sede del partido, donde ya se están concentrado decenas de seguidores de La Dama, como Suu Kyi es conocida popularmente por sus partidarios. La mayoría de los activistas lleva camisetas recién impresas con el lema: "We stand with Aung San Suu Kyi (estamos con Aung San Suu Kyi)", pues la ley birmana les prohíbe mostrar las siglas de la LND después de que la formación fuera disuelta hace unos meses. Al mismo tiempo, la Policía ha reforzado la seguridad en los dos controles montados en los accesos al domicilio de la Nobel de la Paz en la Avenida de la Universidad de Rangún.

El arresto domiciliario de la disidente expira el próximo sábado, aunque la Junta militar no ha precisado si la activista por la democracia será finalmente liberada. Su detención fue ampliada el pasado agosto, cuando un tribunal dictó que la Nobel había infringido la ley estatal contra los "elementos subversivos" al alojar en su domicilio a un intruso estadounidense. Algunas voces críticas han señalado que los cargos fueron preparados para asegurar que Suu Kyi fuera apartada de la carrera electoral para las elecciones del pasado domingo, las primeras desde los comicios de 1990 que ganó ampliamente el partido de la Liga Nacional por la Democracia. Aunque la Junta militar ignoró el resultado.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA