El jefe talibán que negoció con Karzai era un impostor

El falso mulá Mansur participó en citas de alto nivel auspiciadas por la OTAN
NYT - Kabul - 24/11/2010

Durante meses, las negociaciones secretas para poner fin a la guerra entre los líderes afganos y los talibanes parecían prometedoras, aunque solo fuera por la aparición de cierto líder insurgente: Akhtar Mohamed Mansur, uno de los comandantes del movimiento talibán.

Durante meses, las negociaciones secretas para poner fin a la guerra entre los líderes afganos y los talibanes parecían prometedoras, aunque solo fuera por la aparición de cierto líder insurgente: Akhtar Mohamed Mansur, uno de los comandantes del movimiento talibán. Pero ahora resulta que Mansur no era en absoluto Mansur. En un episodio digno de una novela de espías, funcionarios de Estados Unidos y Afganistán aseguran que Mansur es un impostor y que poco se ha conseguido en las conversaciones de alto nivel llevadas a cabo con la ayuda de la OTAN. "No es él", afirmó un diplomático occidental implicado en la negociación. "Y le dimos mucho dinero", añadió.

El falso talibán llegó a entrevistarse con el presidente Hamid Karzai en su palacio, después de volar en un avión de la OTAN desde Pakistán, refugio de muchos líderes talibanes.

Este capítulo de una guerra que ya se prolonga nueve años revela la extraña atmósfera en que se desenvuelven los jefes políticos y militares afganos y estadounidenses. Se cree que los jefes talibanes se esconden en Pakistán, posiblemente con la asistencia del Gobierno de este país, que a su vez recibe miles de millones de dólares de ayuda de Washington. El caso es que muchos dirigentes talibanes nunca han sido vistos en persona por funcionarios de EE UU, de Afganistán o de la OTAN.

Algunos norteamericanos envueltos en el turbio asunto tenían dudas sobre la identidad del hombre que se hacía pasar por Mansur, en teoría el primer lugarteniente del fundador del movimiento talibán, el mulá Mohamed Omar. La incógnita creció cuando, durante el tercer encuentro con los dirigentes afganos, celebrado en Kandahar, un hombre que aseguraba haber conocido a Mansur años antes dijo que no le reconocía. Con todo, un diplomático occidental comentó que se entregó al supuesto Mansur una "suma considerable de dinero" para que siguiera negociando.

Destapado el embrollo, el presidente Karzai negó ayer que haya tenido lugar una reunión con el mulá Mansur: "No acepten las informaciones de la prensa occidental sobre reuniones con los líderes talibanes. La mayoría de ellas son propaganda y mentiras".

El mulá Mohamed Omar, jefe máximo de los insurgentes, siempre ha negado que hubiera negociaciones con el Ejecutivo afgano o con EE UU. Alguna versión apunta a que el impostor Mansur es en realidad un comerciante de la ciudad paquistaní de Queta; otras indican que pudiera tratarse de un agente de los servicios secretos de Pakistán.

Solo hace un mes, funcionarios de Afganistán y EE UU tenían grandes esperanzas puestas en esas conversaciones. Incluso el general David Petraeus, jefe militar norteamericano en el país, dijo que las negociaciones indicaban que los dirigentes talibanes estaban dispuestos a discutir el fin de la guerra.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA