El conflicto del Sáhara

Marruecos mantiene el toque de queda en El Aaiún
El partido gubernamental marroquí advierte de que no aceptará chantajes.- Marruecos y el Frente Polisario concluyen hoy su tercera reunión informal auspiciada por la ONU
IGNACIO CEMBRERO / AGENCIAS - Madrid - 09/11/2010

Marruecos mantiene el toque de queda en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, 24 horas después de los enfrentamientos entre policía y saharauis, los más graves registrados en este territorio en disputa desde que en 1991 terminara la guerra entre el Frente Polisario y Rabat. Naciones Unidas ha pedido "contención" a todas las partes en los próximos días para evitar que empeore esta escalada de la violencia, generada por la decisión marroquí de tomar ayer lunes el control del campamento saharaui levantado en Agdaym Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.

En las últimas semanas, se habían congregado en el campamento unas 20.000 personas en más de 4.000 jaimas para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio ocupado por Marruecos en 1975. El campamento reivindicaba viviendas, puestos de trabajo y ayudas sociales, no la autodeterminación. El balance de víctimas tanto en el centro de acampada como en la ciudad todavía no es preciso. Fuentes del Gobierno lo cifran en cinco policías marroquíes muertos, mientras que el Frente Polisario habla de una víctima saharaui, un extremo confirmado ya por Rabat. Las asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos, como Codesa, que preside Aminetu Haidar, temen, sin embargo, que cuando la situación se tranquilice, afloren los nombres de otras víctimas mortales. Además, los saharauis denuncian que hay decenas de heridos y 65 detenidos.

El asalto se produjo el mismo día en que estaba previsto que se reanudaran en Nueva York las conversaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sáhara. El movimiento independentista tuvo dudas, pero se sentó en la mesa. No quería caer en la trampa de Marruecos, según Ahmed Boukhari, representante ante la ONU del Polisario. Rabat "quiere sabotear las negociaciones", aseguró. Finalmente el encuentro tuvo lugar la madrugada del martes en España en un ambiente cargado. Delegaciones de las dos partes se reunieron en Manhasset (cerca de Nueva York) lejos de la prensa. Se trató de una reunión informal cuyos resultados no han transcendido, pero se espera que abra una vía de diálogo antes de que Christopher Ross, el enviado especial de la ONU para el Sáhara presente sus conclusiones ante la Asamblea General el 23 de noviembre.

Marruecos y el Frente Polisario concluyen hoy esta reunión informal, la tercera, auspiciada por la ONU. El organismo, que trata de desencallar las negociaciones tras dos años de estancamiento, no ocultó su decepción porque la operación policial marroquí haya coincidido con la apertura de las conversaciones. El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, calificó de "altamente lamentable" que los altercados afectaran a la "atmósfera" del encuentro preparado durante meses por Ross.

Para justificar la intervención, Mohamed Guelmouss, el gobernador de El Aaiún, aseguró, en una declaración a la agencia de prensa oficial MAP, que "un grupo de individuos con antecedentes penales y buscados por delitos comunes" se habían apoderado del campamento y mantenían "secuestrados a los chiukhs [notables saharauis], mujeres y niños". Otros responsables marroquíes dieron a entender que esos "delincuentes" habían sido reclutados por el Frente Polisario. Las fuerzas del orden "intentaron detener pacíficamente a esos elementos fuera de la ley, pero se toparon con una reacción violenta", según el gobernador.

En la misma línea, el partido en el poder en Marruecos, Istiqlal, denuncia "el intento de algunas personas por explotar un movimiento social que tiene lugar en el contexto de la libertad, la pluralidad y el aperturismo" que según Istiqlal existe en Marruecos. En un comunicado difundido hoy por la agencia oficial MAP, Istiqlal advierte de que "no va a consentir el chantaje y la manipulación política" de estos movimientos sociales. Por último, el partido encabezado por el primer ministro, Abás el Fasi, asegura que bajo la autoridad del monarca Mohamed VI, Sáhara Occidental ha experimentado importantes avances a nivel social, económico, cultural y político. España, antigua colonia, ha insistido en que la ONU debe liderar una salida para rebajar la tensión, aunque ha aclarado que no ha pedido la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad sobre este asunto, al no tener capacidad para ello.

35 años sin solución

- Nace el Frente Polisario. En mayo de 1973 la Declaración de Argel pide el fin de la ocupación española en el Sáhara Occidental. Nace el Frente Polisario. España anuncia la convocatoria de un referéndum.

- La Marcha Verde. En octubre de 1975 el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El rey Hassan II de Marruecos lanza la Marcha Verde contra la frontera del Sáhara Occidental. La población saharaui huye y se establece en campamentos en Tinduf (Argelia).

- España deja el territorio. En noviembre de 1975, tras los acuerdos de Madrid, España se compromete a abandonar el Sáhara. Se traspasa el grueso de la colonia a Marruecos y un tercio a Mauritania. En febrero de 1976 el último representante español abandona la zona. El Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática y declara la guerra a Marruecos.

- Rabat levanta un muro. En 1980 Marruecos empieza a construir un muro para dividir el territorio a lo largo de unos 2.700 kilómetros.

- La misión de la ONU. En 1991 entra en vigor el alto el fuego y la ONU crea la Minurso. Se prevé la celebración de un referéndum en 1992. En 1997 el enviado especial de la ONU, James Baker, anuncia el plebiscito para 1998. Baker será el encargado de entablar nuevas consultas.

- El 'plan Baker'. En agosto de 2003 el Consejo de Seguridad aprueba el plan Baker, que plantea unas elecciones autonómicas con un censo favorable a Marruecos y un referéndum en cinco años. El Polisario lo aprueba y Marruecos lo rechaza.

- Diálogo y enfrentamiento. En 2008 fracasa la cuarta ronda de negociaciones y el Polisario rechaza al nuevo enviado de la ONU, Peter van Walsum, al que acusa de favorecer a Marruecos. En 2009 le sustituye Christopher Ross, quien entabla una ronda de coloquios informales.

- La protesta de Haidar. A finales de 2009, la activista Aminetu Haidar empieza una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún.




© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA