Rolls-Royce admite que un "elemento específico" del motor causó el accidente del A-380

Airbus anuncia que el incidente tendrá un "impacto en los pedidos"
12/11/2010

Un "elemento específico" del motor Trent 900 está en el origen de la explosión que sufrió el 4 de noviembre uno de los cuatro motores del A-380 de la compañía australiana Qantas, ha reconocido esta mañana el fabricante británico Rolls-Royce. Hasta ahora, Quantas hablaba de un genérico "fallo de diseño del motor" como causa del accidente. Por su parte, dirigentes del consorcio europeo Airbus han reconocido que el "incidente", que obligó al superjumbo a realizar un aterrizaje de emergencia, tendrá "un impacto" en los pedidos de este modelo y en las cuentas del grupo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea Europea mandó revisar los Trent 900 hace tres meses, después de que se detectara "el desgaste, más allá de los límites manuales del motor" en algunas partes. Además del Trent 900, fabricado por Rolls-Royce, el A380 lleva motores del tipo GP 7200, del consorcio de fabricantes compuesto por Pratt & Wittney, General Electric y Safran. Actualmente, el programa cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades para 17 clientes. De los nuevos aviones, 90 son para Emirates, su principal cliente. El segundo es Qantas, que sumará 20 aparatos a los seis de los que dispone actualmente.

El A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, se enfrenta a su primera emergencia en vuelo en sus tres años de vida comercial. Hasta ahora, Airbus ha entregado 37 de estos aviones gigantes a Quantas, Emirates, Singapore Airlines, Air France y Lufthansa.

El incidente supone un duro golpe para Airbus. El 380, el superavión con el que la industria aeronáutica europea quiso plantar la cara al todopoderoso 747 de la estadounidense Boeing, es el resultado de más de 10 años de investigación y un desembolso de 12.000 millones de euros. Es la historia de varios retrasos, con un coste multimillonario.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA