Sarkozy confirma la muerte del rehén francés a manos de Al Qaeda


El grupo terrorista dijo ayer que lo había ejecutado para vengar el ataque de la semana pasada
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / París - 26/07/2010

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha confirmado la muerte del rehén francés, Michel Germaneau, de 78 años, a manos de la rama magrebí de Al Qaeda, que ayer había anunciado que le había "ejecutado el sábado". En una comparencia en televisión, Sarkozy ha informado que las tropas francesas en colaboración con las mauritanas habían intentado rescatar a Germaneau, un ingeniero retirado secuestrado por Al Qaeda el pasado 19 de abril en Níger.

"Condeno este acto bárbaro, este acto odioso, el cual ha dejado un víctima inocente", ha dicho el presidente francés. "Lejos de abandonar nuestra determinación, esta muerte debe reforzarla".

Germaneau es el segundo, entre decenas de rehenes occidentales apresados en el Sahel desde 2003, en ser asesinado por Al Qaeda. El primero fue, en mayo pasado, el británico Edwin Dyer, de 60 años. Él y Germaneau estuvieron en manos de Abdelhamid Abu Zeid, el cabecilla terrorista con fama de más sanguinario.

Los dos cautivos españoles, Albert Vilalta y Roque Pascual, están desde hace casi ocho meses en poder de otra katiba (célula), la que capitanea el argelino Mokhtar Belmokhtar que no ha dado un ultimátum al Gobierno español.

El ataque que provocó la represalia de Al Qaeda en el Magreb se puso en marcha el miércoles por la noche en el noreste de Mauritania, de dónde partió una unidad de fuerzas especiales francesas y de soldados mauritanos rumbo al norte de Malí. Los últimos diez kilómetros los soldados los recorrieron a pie y de noche. Era la única manera de sorprender a los hombres de Abu Zeid.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA