El jefe torturador de los jemeres rojos es condenado a 35 años de cárcel



'Duch' es el primero de los cinco acusados que ha sido juzgado por el genocidio de Camboya
AGENCIAS - Phnom Penh - 26/07/2010

El máximo responsable de los interrogatorios y torturas del régimen de los Jemeres Rojos, Kaing Guek Eav, cuyo nombre revolucionario era Duch, ha sido condenado hoy a 35 años por crímenes contra la humanidad. Duch ha sido el primero en ser juzgado de los cinco acusados por el genocidio liderado por Pol Pot, que mató al menos a 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

El condenado, de 67 años, era el responsable de la prisión y centro de tortura Tuol Sleng, de Phnom Penh, la capital caboyana, donde fueron torturadas entre 14.000 y 16.000 personas, incluyendo al menos 2.000 niños. El centro, conocido también como S-21, era la antesala del campo de exterminio cercano Choeung Ek, a donde se enviaban a los interrogados y torturados para ser asesinados.

La Fiscalía había pedido 40 años de prisión, la máxima condena en Camboya. El tribunal redimió cinco años de pena al considerar que el ex jefe de Toul Sleng, detenido en 1999 y acusado formalmente en 2007, estuvo encarcelado de forma ilegal y colaboró con la justicia. Al haber estado 11 encarcelado, Duch pasará 19 años más en prisión.

Juicios pendientes

Otros cuatro ex dirigentes de los Jemeres Rojos esperan a ser juzgados también por el tribunal internacional auspiciado por la ONU, constituido para enjuiciar a los responsables del genocidio en 2006. Se trata de Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática Kampuchea (nombre con el que el régimen denominaba a Camboya); Nuon Chea, hermano número dos e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa, Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales.

Pol Pot, el hermano número uno y máximo líder de la dictadura comunista, murió en la jungla camboyana en abril de 1998. Pot vació las ciudades del país en 1975 y lo aisló del mundo para convertirlo en un régimen agrario que denominó Camboya Año Cero. Prohibió el dinero, la propiedad privada y las prácticas religiosas.

El hombre que encargaba los horrores

Kaing Guek Eav es considerado por los camboyanos como el torturador más cruel del régimen de Pol Pot. Durante las 77 vistas del juicio, supervivientes y subalternos han narrado cómo el condenado ordenaba que arrancasen las uñas con tenazas, quemasen vivos, degollasen o matasen a golpes a los detenidos.

Antiguo profesor de matemáticas, Duch trabajó en las cárceles M-13 y M-99, en zonas controladas por el Jemer Rojo desde 1970, donde se cree que fueron ejecutadas cerca de 20.000 personas. Tras la llegada al poder de Pol Pot en abril de 1975, el torturador fue encargado de establecer la sede de los interrogatorios de la Policía política. Un año después fue ascendido a comandante del centro de detención Tuol Sleng o S-21, una antigua escuela que hoy es el Museo del Genocidio camboyano. Allí fueron encarcelados y torturados hasta 16.000 personas, incluidos ministros, diplomáticos y extranjeros.

En enero de 1979, cuando las tropas de Vietnam que ocuparon el país estaban a las puertas de Phom Penh, Duch huyó a la jungla cerca de la frontera con Tailandia, donde se ocultó en un campo de refugiados con identidad falsa. Años después se trasladó con su familia a la ciudad de Svay Chek, donde se hizo pastor evangelista. Las autoridades conocían su paradero, pero su detención no se produjo hasta mayo de 1999, tras conceder una entrevista a una revista.

Al inicio del juicio Duch, con apariencia dócil, confesó haber sido el responsable del S-21 y pidió perdón públicamente. Durante el proceso, sin embargo, el ex torturador mostró una actitud desafiante y orgullosa de su gestión, informa EFE.




© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA