La Eurocámara avala la cesión de datos bancarios a EE UU

El acuerdo para transferir información ofrece ahora más garantías a la UE
RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 07/07/2010

El Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la entrega a Estados Unidos de datos bancarios de personas sospechosas de estar implicadas en conjuras terroristas al final de un pulso de meses con los Gobiernos de los Veintisiete.

El Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la entrega a Estados Unidos de datos bancarios de personas sospechosas de estar implicadas en conjuras terroristas al final de un pulso de meses con los Gobiernos de los Veintisiete. El acuerdo afina otro rechazado en febrero por no ofrecer garantías personales suficientes y confirma el peso político de la Eurocámara ante los Estados. El pacto será votado mañana, pero del tenor de las intervenciones de ayer y el resultado del voto en comisión (41 a 9 con una abstención) permite aventurar que EE UU volverá a recibir información desde Europa sobre transferencias sospechosas a partir del 1 de agosto.

"Hemos conseguido un equilibrio entre el respeto a la libertad y al derecho a la privacidad de nuestros ciudadanos y el modo de garantizar su seguridad", resume el diputado liberal alemán Alexander Alvaro, ponente de la nueva versión del acuerdo. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba, que como ministro presidente de turno de la UE logró el mes pasado aunar sensibilidades diferentes, tiene reconocido que esta nueva versión es "un excelente acuerdo".

El acuñado como "acuerdo Swift", nombre del sistema que centraliza las transferencias bancarias de todo el mundo, enmascara la denominación oficial en EE UU del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP, en sus siglas inglesas), más descriptivo de sus objetivos. A través de las informaciones que atesora Swift en sus bases de datos radicadas en Holanda, EE UU puede hacer un seguimiento de las transferencias dinerarias entre presuntos implicados en actividades terroristas.

La comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström, dramatizó en el debate de ayer las consecuencias de la inexistencia del acuerdo: "Desde principio de año se han perdido pistas sobre sospechosos porque datos custodiados en la UE no han sido entregados a EE UU. Eso es grave y me satisface saber que estamos cerrando esa brecha". El eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera, único español que intervino en el pleno, subrayó: "La seguridad transatlántica envuelta en garantías democráticas es la vía para acabar con la financiación del terrorismo".

Con el nuevo entendimiento EE UU dejará de tener acceso indiscriminado y sólo podrá recibir los datos imprescindibles para ejecutar investigaciones sobre sospechosos de actividades terroristas con un pasado delictivo debidamente probado. Además, esas informaciones serán enviadas a través de Europol.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA