Los cuerpos del dictador Ceausescu y su mujer son exhumados para determinar su identidad


Los restos del líder rumano y su esposa están siendo recuperados en un cementerio de Bucarest para someterlos a análisis de ADN
EL PAÍS - Madrid - 21/07/2010

Los cuerpos del ex dictador rumano Nicolae Ceausescu y de su mujer, Elena, ejecutados hace más de 20 años, están siendo exhumados desde hoy en un cementerio de Bucarest con el objetivo de aplicarles las pruebas de ADN que verifiquen sus identidades, según informa France Presse.

Los trabajos de exhumación han comenzado hoy en el cementerio de Ghencea, en Bucarest, tal como avanzó el yerno del dicador, Mircea Opran, en la televisión privada rumana Realitatea TV. "Hoy, comenzará la exhumación y luego los restos serán trasladados para someterlos a análisis. Debemos establecer si son realmente ellos" quienes están enterrados en el cementerio de Ghencea.

"No sé qué pasará si se descubre que los Ceausescu no están en estas tumbas", ha señalado Opran, viudo de Zoia, difunta hija del dictador. "Probablemente demandaremos al Estado rumano". Tras los análisis, los cuerpos serán enterrados de nuevo.

Nicolae Ceausescu dirigió Rumania con mano de hierro entre 1965 y 1989. Tras varias manifestaciones en la calle, el dictador emprendió la fuga junto a su mujer en diciembre de 1989. Antes de poder lograrlo, fueron arrestados y sometidos a un proceso judicial. Finalmente, fueron ejecutados el 25 de diciembre de 1989, muertes que marcaron el fin del comunismo en el país del sureste de Europa.

La ejecución se llevó a cabo en una base militar cerca de la localidad de Targoviste y los cadáveres fueron enterrados sin grandes fanfarrias, lo que ocasionó que algunos duden de si las tumbas de Bucarest contienen realmente los restos del matrimonio Ceausescu.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA