CRISIS DEL ORIENTE PROXIMO


Netanyahu visita Washington sin ofertas para retomar el diálogo de paz
Israel publica la lista de productos que no pueden entrar en la franja de Gaza
ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 06/07/2010

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llevará hoy poca cosa a la Casa Blanca. Un simple folleto, por fin publicado, con la lista de los productos que no pueden entrar en Gaza: desde barcas a cuchillos de caza, desde rodamientos a fuegos de artificio. Los materiales de construcción, como estaba previsto, serán racionados y su uso deberá ser supervisado por la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llevará hoy poca cosa a la Casa Blanca. Un simple folleto, por fin publicado, con la lista de los productos que no pueden entrar en Gaza: desde barcas a cuchillos de caza, desde rodamientos a fuegos de artificio. Los materiales de construcción, como estaba previsto, serán racionados y su uso deberá ser supervisado por la ONU. Mientras se suaviza relativamente el bloqueo impuesto sobre Gaza, la derecha israelí prepara una nueva oleada de colonos en Cisjordania. La solución de los dos Estados se hace más difícil cada día.

Pese a la presión estadounidense, pese a las idas y venidas del mediador George Mitchell entre Jerusalén y Ramala, el proceso de paz no prospera. Netanyahu se declara dispuesto a negociar personalmente con la Autoridad Palestina, pero no avanza ninguna propuesta. Solo detalles de funcionamiento, tendentes a reforzar la situación actual.

Y una parte considerable de su coalición gubernamental, compuesta por ultranacionalistas y ultrarreligiosos, más la guinda laborista de Ehud Barak, ha iniciado una intensa campaña para que en septiembre, cuando concluya la moratoria decidida unilateralmente por el propio Netanyahu a petición de Estados Unidos, se reanude la colonización masiva de los territorios ocupados.



Ya se han presentado proyectos para más de 40.000 nuevas viviendas israelíes en Cisjordania. De realizarse, el número de colonos en Cisjordania podría ascender en pocos meses desde los actuales 300.000 (sin contar Jerusalén oriental) hasta unos 500.000.

De la situación de inmovilidad da una idea el encuentro que celebraron ayer el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, y el ministro de Defensa israelí, el laborista Ehud Barak. Era un encuentro de alto nivel y, además, Fayyad accedió a trasladarse al hotel King David, en Jerusalén occidental, pero todo ello pudo realizarse precisamente porque la agenda de la reunión era casi insignificante. Barak quería una foto con Fayyad para remozar su deteriorada imagen como hombre de paz. Fayyad quería más libertad de acción para la policía palestina, y el precio, un simple desplazamiento de 15 kilómetros y una foto, le pareció aceptable.

Fayyad también fue informado de las nuevas condiciones del bloqueo sobre Gaza y se limitó, como de costumbre, a decir que estaba contra el bloqueo, fueran cuales fueran las condiciones.

La lista de "productos prohibidos" que publicó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores no contenía sorpresas. Se pasó, como estaba anunciado, de una lista de productos autorizados a otra de no autorizados. En ella se incluían desde paracaídas y lanchas hasta todo tipo de armamento, incluyendo puñales.

Los materiales de construcción como cemento, acero u hormigón fueron parcialmente permitidos, a condición de que la delegación de la ONU en Gaza certificara que no serían utilizados para construir fortificaciones.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA