Venezuela denuncia una nueva incursión de un caza estadounidense


Chávez ordena interceptar un avión del Ejército de EE UU que sobrevolaba el espacio aéreo venezolano
AGENCIAS - Caracas - 09/01/2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que este viernes ordenó a dos aviones F-16 interceptar un caza del Ejército de Estados Unidos que -hasta en dos ocasiones y durante algo más de media hora, según sus palabras- violó el espacio aéreo venezolano. "Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo, [pero] sin caer en provocaciones", ha afirmado Chávez en el desarrollo de una reunión de su gabinete de ministros, parcialmente televisada por la emisora VTV. El Pentágono desmiente rotundamente las palabras del presidente suramericano.

Durante la reunión, el mandatario venezolano ha asegurado que el avión de guerra, acantonado en la isla caribeña holandesa de Curazao, realizó una primera incursión de 15 minutos en el espacio aéreo de Venezuela. "Luego volvió a entrar y duró 19 minutos escoltado y presionado por dos de nuestros aviones F-16", asegura.

Chávez ha detallado que los pilotos de los dos F-16 de la Aviación de Venezuela recibieron instrucciones para hacer saber al piloto del aparato estadounidense "que estamos listos para defender la soberanía de Venezuela" "Sabemos hasta el número de cédula de identidad del piloto, sabemos hasta dónde nació", añadió al felicitarse por la capacidad militar venezolana en esos asuntos y descartar que se tratara de algún error. "Es difícil pensar que es un error (...); están lanzando una provocación. Son aviones de guerra imperial, no son aviones ni equipos especializados en la lucha contra el narcotráfico. En esto nosotros somos muy serios", remarcó.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense ha rechazado tajantemente la denuncia del presidente venezolano. "Hemos podido confirmar que ningún avión militar estadounidense ingresó hoy en el espacio aéreo de Venezuela", afirmó una fuente del Mando Sur de Estados Unidos. "No volamos sobre el espacio aéreo de otro país sin consentimiento y coordinación previos. Operamos con el mayor respeto a la soberanía de las naciones de nuestro hemisferio", añadió.

Hace dos días, la estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundía una grabación de audio con una confusa conversación entre el piloto de un supuesto avión de la Armada de Estados Unidos y la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía. En ella, fechada en mayo de 2009, el piloto era alertado por el controlador aéreo de estar volando de forma ilegal dentro del espacio aéreo del país suramericano.

El mandatario venezolano insiste desde hace semanas en la existencia de un supuesto ataque que Estados Unidos prepararía sobre su territorio utilizando Colombia, Aruba y Curazao como "plataformas".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA