España, EE UU y Reino Unido extreman las precauciones en Yemen por temor a un atentado


España ha restringido el acceso a su embajada, mientras que EE UU y Reino Unido han cerrado las suyas ante la amenaza de Al Qaeda
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Saná - 03/01/2010

La embajada de Estados Unidos en Yemen ha anunciado que permanecerá cerrada hoy ante las continuas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga. España y Reino Unido han tomado nota de la medida y sus embajadas en Saná también han extremado las precauciones. En el caso de España, donde en un primer momento también se había hablado de cierre, fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que la embajada continúa "abierta y operativa", aunque se han restringido los accesos a la misma.

Por su parte, el Foreign Office británico ha informado del cierre de su embajada en Saná "por motivos de seguridad". La portavoz ministerial no ha querido precisar si ha habido amenzas concretas y se ha limitado a añadir que en las próximas horas "se analizará la conveniencia de reabrir o no la embajada mañana".

John Brennan, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado en declaraciones a la cadena CNN que "existen indicios" de que la organización terrorista Al Qaeda planea un atentado contra un objetivo en la capital yemení.

Horas antes de estas afirmaciones, la legación estadounidense había informado mediante un comunicado en su página web de que no abrirá sus puertas en toda la jornada. Aunque la nota no aclara si la situación se prolongará más días, sí pide a sus empleados que se queden en casa.

Asimismo, el aviso recuerda que el pasado 31 de diciembre, el Gobierno de EE UU advirtió a sus ciudadanos de que en Yemen existe una amenaza continua de ataques terroristas y de violencia contra personas e intereses estadounidenses. "La embajada de EE UU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", dice la nota.

Ayer, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EE UU, general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná. Además, Eel presidente de EE UU, Barack Obama, atribuyó a la rama yemení de Al Qaeda el intento del joven nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el pasado día de Navidad.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA