Pugna entre poderes pone en peligro al Gobierno argentino


Carmen M. Rodríguez T.
EL UNIVERSAL


Oposición considera juicio político a Fernández por caso de las reservas
En Argentina los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial han entrado en conflicto debido al empeño de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de desviar 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para saldar la deuda extranjera del 2010.

"Esto ante todo es una crisis política de una profundidad y de una seriedad superior a la que se desató con el conflicto en el campo", afirma Jorge Castro, analista del Instituto de Planteamiento Argentino, para quien la creación del polémico fondo y el intento de destitución del presidente del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a desviar los recursos de la entidad, han afectado la gobernabilidad del Estado y amenazan con complicar el panorama económico de Argentina en el extranjero.

Deudas por saldar El llamado Fondo Bicentenario, que debería constituirse con dinero de las reservas, ha causado polémica por la oportunidad de demanda que le abre a los acreedores extranjeros y por el dudoso destino que se le daría.

Con respecto al primer punto, Castro afirma que el riesgo está en que los acreedores extranjeros (con deuda desde el 2001) "reclamen ante el juez Thomas Griesa de Nueva York la totalidad de las reservas argentinas, considerando que en realidad éstas deben responder por la deuda en su conjunto".

La maniobra legal se estaría gestando en Estados Unidos, según la prensa argentina .

Castro agrega que esto sería un gran problema para la nación sureña, si se considera que "el país no tiene acceso al sistema financiero internacional".

Por otra parte, el diario británico Financial Time sostiene en un artículo que "el gesto hacia el Banco Central es parte de un patrón de apropiación de activos en serie, no sólo para pagar la deuda sino para liberar liquidez para otros gastos antes de las elecciones presidenciales del próximo año, especialmente ahora que los peronistas han perdido su mayoría en las dos cámaras del Congreso".

Presidencia en crisis "La justicia en su conjunto y la Corte Suprema en especial ha tomado unas posiciones muy activas sobre todo en los últimos meses y esto está en relación directa al debilitamiento del sistema de poder de Kirchner", explica Castro, quien no descarta la posibilidad de un juicio político para la Presidenta.

Senadores y diputados argentinos han amenazado con invocar el artículo 53 de la Carta Magna que permitiría juzgar a la mandataria por su accionar hacia el Banco Central.

La amenaza de un juicio político hunde aún más al gobierno peronista en una crisis política que, a juicio de Castro, es la más grave de los últimos tiempos, porque enfrenta al poder Ejecutivo de Fernández con el Legislativo y con el Judicial.

cmrodriguez@eluniversal.com



http://www.eluniversal.com/2010/01/12/int_art_pugna-entre-poderes_1721581.shtml

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA