Refuerzan la seguridad para vuelos a EEUU



Reino Unido y Holanda instalarán escáneres corporales en los aeropuertos

Washington.- Pasajeros que usan aviones con destino a Estados Unidos debieron someterse a revisiones adicionales de seguridad, incluidos cacheos de cuerpo completo, en Yemen, Nigeria, Arabia Saudí y otros 11 países, en momentos en que el Gobierno estadounidense calibraba su reacción ante el fallido atentado terrorista del 25 de diciembre en Detroit.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia ayer, pero los primeros reportes desde varios países europeos indicaban que éstos tenían problemas para interpretar e implementar las normas, destacó AP.

Miles de pasajeros que no provengan de los 14 países señalados por Estados Unidos y que no pasen por allí también verán nuevas medidas de seguridad, dijo un funcionario de la TSA, quien pidió no ser identificado.

Por ejemplo, ahora será decisión del capitán de cada vuelo si los pasajeros pueden usar aparatos electrónicos durante el viaje y si deben permanecer sentados durante la última hora antes de aterrizar.

La TSA también dijo el domingo que todos los pasajeros en vuelos internacionales a EEUU serán sometidos a revisiones al azar y ordenó a los aeropuertos incrementar el número de revisiones de pasajeros que actúen de manera sospechosa.

Serán sometidos a cacheos de cuerpo completo y revisiones de su equipaje de mano los viajeros que inicien su viaje o hagan escala en Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen.

Washington considera a los primeros cuatro estados como patrocinadores del terrorismo y a los otros 10 como países "de interés" sobre esto.

Los pasajeros provenientes de estas naciones también podrían tener que someterse a escaneos de cuerpo completo y controles con detectores de explosivos.

Las nuevas medidas fueron implementadas por el fallido atentado del 25 de diciembre en un vuelo de Amsterdam a Detroit, por el cual fue arrestado el joven nigeriano Omar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar detonar un explosivo a bordo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dará hoy una declaración sobre el tema, después de reunirse con jefes de inteligencia y altos funcionarios para discutir una revisión al sistema de seguridad del país, dijo la Casa Blanca, según Reuters.

El subsecretario de Seguridad Nacional, en tanto, viajaba a Londres para reunirse con funcionarios de seguridad aérea internacional a fin de tomar medidas conjuntas. Al respecto, la Comisión Europea estudiará un nuevo intento de introducir el controvertido escáner corporal en los aeropuertos de los Estados miembros de la Unión Europea. En la UE, Reino Unido y Holanda anunciaron ya la introducción de un escáner corporal que pueda detectar si los pasajeros llevan algo bajo la ropa, mientras Alemania está considerando la medida.

Por ahora, las aerolíneas que no cumplan las medidas pueden ser sancionadas por la TSA con advertencias, multas y hasta prohibición de volar a EEUU.



http://www.eluniversal.com/2010/01/05/int_art_refuerzan-la-segurid_1714555.shtml

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA