Alemania y Francia cierran sus embajadas en Yemen por seguridad



EE UU y Reino Unido retiraron ayer a sus diplomáticos.- España restringe el acceso en Saná
ELPAÍS.com / EFE - Madrid / Saná - 04/01/2010

Las embajadas alemana y francesa en Saná, capital de Yemen, han cerrado hoy sus secciones consulares al público por "motivos de seguridad", mientras las legaciones de EE UU y del Reino Unido se mantienen cerradas por segundo día consecutivo por temor a un eventual ataque de Al Qaeda.

Fuentes de la embajada de Alemania en ese país han dicho que el cierre se aplica sólo a la sección consular y no a toda la legación, y no ofrecieron más detalles sobre la medida. En cuanto a Francia, horas después de hacerlo Alemania, una fuente diplomática francesa ha anunciado el cierre por temor a posibles atentados en sus oficinas.

Hoy, las embajadas de EE UU y del Reino Unido permanecen cerradas por segundo día consecutivo y los efectivos que protegen ambas han aumentado su nivel de alerta, según una fuente de la seguridad yemení.

La embajada estadounidense anunció su cierre ayer en un comunicado en su página web, sin aclarar por cuánto tiempo. El pasado día 31, Washington advirtió a sus ciudadanos de que en el Yemen existe una amenaza continua de ataques. El Ministerio de Exteriores británico tomó ayer la misma decisión "por motivos de seguridad".

España restringe el acceso

El Ministerio de Asuntos Exteriores español decidió ayer mantener "abierta y operativa" su embajada en la capital yemení pero optó por restringir el acceso del público a la legación por motivos de seguridad ante la creciente tensión en el país de la península Arábiga.

En Yemen residen de forma permanente una veintena de ciudadanos españoles, según datos del ministerio. En la embajada, que fue inaugurada en abril de 2006, trabajan actualmente dos diplomáticos y media docena de empleados. El embajador se encuentra temporalmente en España por motivos personales, según informa Efe. Contactados telefónicamente por este diario, funcionarios de la embajada declinaron comentar la situación, remitiendo a los comunicados oficiales emitidos en Madrid.

Yemen está catalogado por el Ministerio de Exteriores como un país de alto riesgo desde 2007. En julio de ese año ocho turistas españoles fallecieron en un atentado cometido por Al Qaeda contra el convoy de todoterrenos en el que viajaban junto a otros turistas. El ataque fue perpetrado con un coche bomba en la provincia de Mareb, a unos 170 kilómetros al este de la capital. El Gobierno de Madrid consideró entonces que el ataque no iba dirigido específicamente contra intereses españoles.

España mantiene relaciones diplomáticas con esta república desde 1990, cuando se reunificaron Yemen del Norte y Yemen del Sur. El país tiene una superficie parecida a la de España y una población de unos 21 millones de habitantes.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA