El portavoz de Blair asegura que el ex primer ministro británico no se dejó influir por Bush


Alastair Campbell, mano derecha del mandatario durante la guerra y sus preparativos, afirma que Londres ya tenía clara su política antes de verse con Washington
EFE - Londres - 12/01/2010

El que fue jefe de prensa del ex primer ministro británico Tony Blair, Alastair Campbell, ha asegurado hoy ante la comisión de investigación de la guerra de Irak que Blair no se dejó influir por George W. Bush, ya que estaba convencido de que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva antes incluso de reunirse con el ex mandatario estadounidense.

El ex portavoz gubernamental ha querido precisar las acusaciones de que Blair "endureció" su postura respecto a Irak tras su encuentro con Bush en su rancho de Crawford (Texas). El ex embajador británico en Washington, Sir Christopher Meyer, aseguró durante su comparecencia ante la comisión que el premier se dejó influenciar por el ex presidente de EE UU, pero Campbell ha afirmado hoy que Meyer ofreció "un retrato equivocado" del encuentro, diciendo que Reino Unido estaba entonces centrado en desarmar a Irak a través de la ONU.

"No acepto este análisis de que hubo un cambio fundamental en el enfoque y la política del primer ministro", ha aseverado Campbell, según la BBC, insistiendo en que Blair no creía que había que hacer frente a Sadam simplemente por que Bush "quería" que lo hiciera.

El entonces primer ministro "creía genuinamente" que la falta de respeto por parte de Bagdad a las resoluciones de la ONU y su deseo de dotarse con armas de destrucción masiva eran cuestiones que debían abordarse, si bien confió que la cuestión pudiera "resolverse pacíficamente" hasta la víspera de la guerra.

Asimismo, ha negado que hubiera precipitación en la decisión de invadir Irak. "Parece que quieren que les diga que Tony Blair firmó sin tener en cuenta los hechos, sin tener en cuenta las armas de destrucción masiva, vamos a deshacernos de este tipo (Sadam). No fue así", ha asegurado.

Relación cercana

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA