OPINIÓN

La Mentira como Política de Estado
Benigno Benavides Nieto
14/01/2018

Ante las recientes declaraciones emitidas por el gobierno bolivariano con su afán de tomar bajo su poder a uno de los bancos cuya institución financiera es de capital venezolano reconocido en el país por ser el mayor grupo bancario privado, son varias las dudas que se generan entre el pueblo.
Durante el programa “Con el Mazo Dando”, efectuado este miércoles 10 de enero, Diosdado Cabello, informó sobre el hecho de que esta semana iniciarán negociaciones para la compra de Banesco por parte del Estado.
Acontecimiento que inició la espiral de la opinión pública y que muchos actualmente aún le genera dudas… ¿Será realidad o una cortina de humo que pretende tapar otros aspectos en Venezuela?
Para,  los politólogos, siempre se vio a la mentira como una herramienta necesaria y justificable no sólo para la actividad de los políticos y los demagogos, sino también para la del hombre de Estado. ¿Por qué? ¿Qué significa esto para la naturaleza y la dignidad del campo político, por una parte, y para la naturaleza y la dignidad de la verdad y de la veracidad, por otra?

Estas interrogantes proponen con seguridad un espacio problemático transdisciplinario que vincula lo ético con lo político,  lo epistemológico con lo retórico. Así: ¿Podría haber dignidad en la mendacidad? ¿Qué o quiénes saldrían perjudicados? ¿Podemos estar seguros que la verdad política se opone absolutamente a la mentira como esta última, en términos epistemológicos, se opone al error o la falsedad?

A la luz de la conveniencia u oportunidad de la mendacidad política, ¿no será más bien necesarias la oposición dicotómica verdad/mentira un factor de regulación del discurso y la vida públicas?... no lo creo …!


Sin duda, es el juego del gobierno de mentir…, ya es una política de Estado la mentira para mantenerse. A medida que la tecnología ha evolucionado también lo ha hecho el Poder adaptándola a sus fines, sin que nos hayamos percatado de la gran transformación sobre cómo se ejerce el poder. Hemos pasado de un modelo maquiavélico a uno llamado mefistofélico, lo cual exige una reflexión.
 .
Con Maquiavelo se explica un modelo de poder basado en la fuerza, que necesita de la mentira y la falsedad como estrategia, como una manera de mantener su poder engañando al pueblo, engañando al enemigo, las intenciones del poderoso siempre deben mantenerse ocultas, lo cual ha generado prevalecido hasta el desarrollo de la sociedad industrial que podríamos decir hasta el fin de la II Guerra Mundial, a partir del cual surge una nueva manera de ejercer el Poder, la mentira deja de ser parte de una estrategia, ni tan siquiera se miente para  engañar, matiz muy importante a tener en cuenta, sino que la mentira ha pasado a ser parte del Poder, su esencia, convertida en realidad, caso: cono monetario, control de cambio, banca pública, carnet de la patria, aumento salarial, CLAP, perniles y bonos (con trapa  inflacionaria).
 .
Mefistófeles << que quiere decir, precisamente: destructor-mentiroso>>.Se caracteriza por hacer creer a sus víctimas las bondades de su poder, y hacerles partícipes del mismo, les da una nueva personalidad que forma parte de una nueva realidad, de tal manera que forman parte de un mundo que creen real aunque sea falso y ya sólo pueden funcionar de esta manera, con lo cual la mentira no es algo que oculta la realidad o que deforma su percepción, sino que se ha convertido en una ideología que se impone en la conciencia << la ideología es falsa conciencia, según los Marxistas y Marxsologos lea a Ludovico Silva >> de la mentira, la mentira construye la realidad, por eso funciona y en ésta no mienten, es mentira pero es la realidad, por lo tanto dentro de la misma es la verdad, incluso la única verdad posible. Y esto es lo que está pasando hoy, cuando el engaño forma la realidad, no sólo parte de la misma, sino que es lo real. <<El llamado socialismo del Siglo XXI, es la mentira más grande que la Catedral de Nostradamus, que se ha podido diseñar en Venezuela, a  lo cual lo llamo el Comunismo Tropical>>

De esta manera se construye un poder como algo benefactor, que acude a la violencia física y la psicología Stanlisnista del miedo,  cuando no queda más remedio, sin ver que ha formado una realidad violenta cuya aplicación por parte de él es la parte culmen de todo un proceso destructor, diseñando leyes para criminalizar la protesta como forma de revelarse, entre ellas la famosa “Ley del Odio”.

La mentira forma parte de la esencia del Poder en el Comunismo tropical no es algo añadido,   la mentira como política de Estado es una construcción social, utilizan cuanto medio de Comunicación Social y afianzando de que cinco mentiras repetidas varia veces es una verdad, caso los programas del de Venezolana de Televisión, que forma parte del proceso de la formación del falsa conciencia de los venezolanos. Su ejercicio del Poder no consiste en engañar al pueblo, sino en hacer que forme parte de la mentira y para lograrlo interviene en la conciencia de las personas que se adaptan a la mentira como realidad única, porque una mentira construye otra y las mentiras visibles forman parte del juego para de modo que una mentira se contrapone a otra, convirtiendo la política en un juego de espejos, donde la mentira es el espejo que lo refleja todo.

La guerra económica es una mentira más, según el gobierno  ella se acaba subiendo salarios  donde ya no hacen falta y donde la relación del trabajo con el salario es una falsedad, pero estamos atrapados en esa cadena de mentiras. O salimos de la mentira o estamos perdidos.

Eso forma parte del Realismo Mágico de la mentalidad latina, caso de Macondo en Cien años de Soledad, Casas Muertas y otras novelas que utilizan tal figura literaria.  Una mentira tan burda funciona porque forma parte de la gran mentira ideológica sobre la que se construye la realidad, es el caso venezolano, ¿hemos pecado por ignorancia y/o intelectualismo?
Dicen que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Claro que quien se cree lo que dice, no es mentiroso, tan solo se equivoca, y cuando con buena fe se mantiene la equivocación, ya hablaríamos de ignorancia. La cuestión es: ¿Qué es peor, un ignorante o un mentiroso?. En términos generales, parece ser que la ignorancia tiene perdón, si no se tiene ánimo de engañar, pero en política, especialmente cuando se aspira a gobernar, casi parece peor el ignorante, puesto que su ignorancia nos puede llevar a la ruina a todos, como ya ha ocurrido. Dice también que va a cambiar la Constitución, aunque sin decir el que, eso sí "para que los comunistas tropicales se sientan a gusto, ya la constitución de Chávez no funciona".
La lucha hoy es desenmascarar la mentira, que contrala el Poder y no contra el capitalismo, sino contra la mentira que domina todo y que sustenta aquello, o nos rebelamos a ella o la conciencia humana, el pensamiento libre quedará disecado y seremos un zombi que trabaja, consume y disfruta llevado por los hilos del poder, tal como Fausto en las manos de Mefistófeles.
La verdad verdadera, la tiene el discurso de W. Churchill en el 1940, cuando se dirigió en el Parlamento Inglés en plena Segunda Guerra Mundial, pero la arreglamos para los venezolanos, lo que se promete es: “Mentira mas mentira,  escasez, hambre, sangre, sudor y entierre a sus muertos…”, pero llénese de positivismo, busque  las sagradas escrituras, en ella está el secreto de salir de las mentiras y la crisis que nos arropó.




Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA