La guerra larvada entre las dos Coreas


En las relaciones bilaterales entre las dos repúblicas de la península se han sucedido continuos episodios de tensión
Madrid  09/01/18
La historia apenas ha dado un respiro a las tensas relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Corea del Norte desde que, en la década de los 50, el paralelo 38 las separó en uno de los mayores conflictos armados después de la Segunda Guerra Mundial. Como ocurrió en tantas otras regiones del mundo, las dos Coreas representaban la división entre partidarios del capitalismo estadounidense o el comunismo soviético. Múltiples escaramuzas al otro lado de la frontera y la zona desmilitarizada, infiltraciones de agentes e incursiones de buques norcoreanos en el Sur, secuestros y atentados, con éxito o frustrados, se han sucedido estas décadas, protagonizadas en sus años más recientes por la escalada nuclear norcoreana. Este es un recorrido resumido por los principales hitos en las relaciones entre ambos países, que concluye en el encuentro de este martes en la localidad fronteriza de Panmunjon. 
1945
Fin de la colonización japonesa de Corea, que ha durado 36 años. Los soviéticos ocupan el norte y los estadounidenses, el sur.

1948
El 15 de agosto nace la República de Corea (Corea del Sur), presidida por Syngman Rhee. El 9 de septiembre se instaura la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) bajo el liderazgo de Kim Il-Sung. El norte arranca mejor que el sur por sus recursos naturales, industria pesada y dotación de su ejército, apoyado por la Unión Soviética.

1949
Salen las últimas tropas de EE UU de Corea del Sur.

1950
Comienza la guerra de Corea, iniciada por el Norte y por sorpresa. En la contienda morirán tres millones de personas y participarán 26 países. EE UU envía 341.000 soldados.

1953
La guerra termina con la firma de un acuerdo de alto el fuego. Uno de cada seis coreanos ha muerto en la contienda, que causa más víctimas en el norte. En su inmensa mayoría, son civiles. A los pocos días comienza la Operación "Big Switch", de intercambio masivo de prisioneros.

1968
31 comandos norcoreanos cruzan la frontera disfrazados de soldados del Sur. Aparentemente, forman parte de una misión para asesinar al presidente Park Chung Hee. La mayoría de los participantes en la operación cae abatido. Ese mismo año, un puesto norteamericano en la zona desmilitarizada es atacado. El final de los años sesenta está marcado por pequeños enfrentamientos armados en esa zona.

1969
Un avión con medio centenar de pasajeros surcoreanos es secuestrado por agentes norcoreanos. La tripulación y el pasaje son tomados como prisioneros.

1972
El director de la agencia de inteligencia surcoreana, Lee Hu-rak, se encuentra con Kim Il-sung en Pyongyang. El viceprimer ministro norcoreano devuelve la visita, en Seúl. Las dos Coreas firman un acuerdo, el primero tras la separación, que establece tres principios para la reunificación: independencia, unificación pacífica y gran unidad nacional. Un "teléfono rojo" conectará Seul y Pyongyang. Se establece un comité de coordinación entre ambos países.

1973
Corea del Norte suspende las conversaciones. Se reanudarán entre 1973 y 1975, con una decena de encuentros en Panmunjom.

1974
La primera dama de Corea del Sur, Yuk Young-soo, muere en un atentado dirigido a su marido. El autor es un japonés nacido en Corea del Norte. Ese mismo año se descubre el primer túnel excavado bajo la frontera. Una trampa explosiva estalló mientras un grupo surcoreano y estadounidense inspecciona el lugar. Otros aparecerán en 1976, 1978 y 1990.

1981
Un barco espía norcoreano es hundido en zona surcoreana. Mueren nueve agentes. Otro buque espía resultará también hundido, ya en 1985.

1985
Corea del Norte se une al Tratado de No Proliferación Nuclear.

1986
Un atentado con bomba en el aeropuerto de Seúl mata a cinco personas. Se atribuye a Corea del Norte o a simpatizantes del país.

1987
Un Boeing 707 de Korean Airlines que une Bagdad con la ciudad surcoreana de Gimpo, próxima a la frontera con el Norte, se estrella en el mar de Andamán. Mueren 115 personas. Los autores son dos agentes norcoreanos.

1988
Corea del Sur elige por primera vez presidente por vías democráticas: Roh Tae-woo, que abre una vía diplomática con los aliados tradicionales del norte, la URSS y China.

1989
Corea del Sur permite por primera vez intercambio comercial con el norte y ciertos intercambios deportivos.

1991
Corea del Norte y Corea del Sur entran a formar parte de Naciones Unidas.

1991
Firma del acuerdo básico de reconciliación, no-agresión, intercambio y cooperación entre los dos países.

1992
La inteligencia surcoreana desenmascara una red formada por 400 espías que trabajaban para el Gobierno de Pyongyang.

1994
Kim Jong-il, nuevo líder supremo de Corea del Norte.

1996
Un submarino norcoreano, aparentemente en una misión espía, aparece averiado en la costa de Gangneung, al noreste de Corea del Sur. Parte de su tripulación aparece muerta a tiros y la mayoría de la restante cae abatida por los surcoreanos. Un diplomático surcoreano es asesinado en Rusia en represalia.

1998
Kim Dae-jung, nuevo presidente surcoreano, lanza la llamada "política del sol", para promover la reconciliación, por la que se permite la colaboración de ONG sureñas para aliviar la terrible hambruna que asola el norte. La inteligencia estadounidense descubre un complejo subterráneo en Corea del Norte que podría formar parte del programa armamentístico militar del país. A final de ese año, 12 buques de guerra surcoreanos hunden una nave semisumergible norcoreana.

1999
Primera batalla de Yeonpyenong. Durante nueve días se sucede un enfrentamiento entre buques de ambos países en una zona en disputa del mar Amarillo, en el mayor choque directo entre ambos países desde el fin de la guerra.

2000
Primer cumbre intercoreana. Se celebra en Pyongyang un encuentro de máximo nivel entre Kim Jong-il y su homólogo surcoreano, Kim Dae-jung, el primer líder coreano que cruza la frontera. Del encuentro surge una declaración conjunta que permite el encuentro de familias de ambos lados de la frontera por primera vez desde la partición de la península coreana.

2001
Cumbre en Pyongyang con presencia japonesa. Kim Jong-Il reconoce ante el primer ministro de Japón que su país había secuestrado a 11 ciudadanos japoneses en las décadas de los setenta y ochenta.

2002
Segunda batalla de Yeonpyenong. Nuevo enfrentamento entre patrulleras, corbetas y buques en el mar Amarillo, con un balance de entre 17 y 36 muertos en ambos bandos.

2004
Las delegaciones olímpicas del norte y el sur participan en los Juegos de Atenas. Falla el acuerdo para repetir la experiencia en las olimpiadas de Pekín de 2008.

2007
Segunda cumbre intercoreana. Celebrada, como la anterior, en la capital norcoreana, activa proyectos de cooperación económica y promueve futuras cumbres multilaterales para abordar la política nuclear en la península. Unos meses antes, trenes de ambos lados atraviesan la zona desmilitarizada por primera vez desde la guerra. La elección, a finales de año, de Lee Myung-bak como nuevo presidente surcoreano enfría las relaciones.

2008
El nuevo presidente surcoreano, Lee Myung-bak, promete una renta per cápita de 3.000 dólares al norte en diez años si renuncia a su programa nuclear.

2009
Corea del Norte anula todos los acuerdos con el sur.

2010
Una corbeta surcoreana es alcanzada por un torpedo de Corea del Norte disparado desde un microsubmarino, con un balance de 46 marineros muertos o desaparecidos.

2011
Kim Jong-un es investido nuevo líder del país.

2013
Nueva presidenta de Corea del Sur, Park Cheung-hye, que promete mejorar los lazos con el vecino del norte.

2014
La presidenta Park pone el foco en la reunificación como parte central de la política intracoreana en varias apariciones públicas.

2015
Crisis de los altavoces de propaganda en la frontera. Corea del Sur utiliza la cadena de ellos que tiene instalada en la línea divisoria para transmitir propaganda hacia su vecino del norte. Pyongyang le da ultimátum muy específico de 48 horas, para apagarlos. Como medida de presión, Kim Jong-un anuncia que pone a su país en pie de guerra. Un encuentro en Panmunjeom rebaja la escalada bélica.

2017
En un mensaje de fin de año, Kim Jong-un lanza un mensaje conciliador a su vecino del sur en el que anuncia que su país participará en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este 2018 en Pyeongchang.

2018
Delegaciones de alto nivel de ambos países tratan la posible participación de Pyongyang a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA