IRAN

Irán pide a la Unión Europea algo más que apoyo diplomático
Zarif denunció que, pese al levantamiento de las sanciones internacionales como consecuencia del acuerdo nuclear, hay bancos europeos que aún no quieren financiar proyectos comerciales entre la UE e Irán. Según el jefe de la diplomacia persa, Irán ha cumplido su parte del acuerdo pero la contraparte no
Teherán.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Yawad Zarif, criticó a la Unión Europea (UE) pidiendo que el bloque comunitario haga algo más que apoyar diplomáticamente el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias del mundo. 
"En vez de limitarse a emitir comunicados de prensa, también deberían tomarse algunas medidas prácticas", afirmó Zarif, citado por el portal noticioso "Eghtesadonline", durante una reunión mantenida en Teherán con el ex ministro italiano de Relaciones Exteriores Massimo D'Alema, destacó DPA.  
Zarif denunció que, pese al levantamiento de las sanciones internacionales como consecuencia del acuerdo nuclear, hay bancos europeos que aún no quieren financiar proyectos comerciales entre la UE e Irán. Según el jefe de la diplomacia persa, Irán ha cumplido su parte del acuerdo pero la contraparte no. 
El acuerdo, cuestionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece a Irán la normalización de las relaciones económicas, incluyendo el desmantelamiento de las sanciones, a cambio de que Irán limite de forma drástica partes esenciales de su programa nuclear para que no pueda fabricar armas atómicas. 
Zarif tiene previsto reunirse el jueves en Bruselas con sus homólogos de Alemania, Francia y Reino Unido, así como con la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.  Un tema espinoso de la reunión podría ser la demanda del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, que se aborde también la política de Irán en Medio Oriente y su programa balístico. Zaraf insiste en que las conversaciones en Bruselas deben girar exclusivamente en torno al acuerdo nuclear "y nada más". 
También se espera que los colegas europeos de Zarif quieran hablar de los disturbios registrados a finales de diciembre en Irán, que dejaron 18 muertos y entre 1.000 y 1.800 detenidos. 


Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA