Siria tacha de "provocación" e "injerencia" las palabras de Clinton sobre El Asad

La secretaria de Estado estadounidense afirma que el presidente sirio ha perdido legitimidad y no es "indispensable"
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Beirut - 12/07/2011

Al Gobierno sirio no le ha sentado muy bien las declaraciones hechas la pasada noche por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien, tras el ataque a su embajada en Damasco, afirmó que el presidente del país, Bachar el Asad, ha perdido legitimidad y no es, por tanto, "indispensable". Las duras palabras de Clinton contra El Asad han llevado al régimen, según una nota publicada por la agencia estatal Sana, a expresar su condena "enérgica" por ser una "prueba más de la injerencia flagrante de Estados Unidos a los asuntos internos sirios".

El comunicado del Gobierno sirio califica de igual modo la reacción de la jefa de la diplomacia estadounidense como una "provocación" que tiene como objetivo que continúe "la tensión" dentro del país. "La legitimidad del liderazgo de Siria", dice la nota, "no depende de Estados Unidos u otros, sino que se asienta en la voluntad del pueblo sirio".

Las palabras de Clinton llegaron unas horas después de que la misión estadounidense en Damasco fuera objeto del ataque de una turba enardecida de decenas de fieles al régimen. También ayer, la Embajada de Francia en la capital siria fue asaltada en varias ocasiones por los leales a El Asad.

El asalto, protagonizado por varios centenares de personas según varios testigos citados por las agencias de información, fue una clara respuesta a la visita la semana pasada de los embajadores de Estados Unidos, Robert Ford, y Francia, Eric Chevallier, a la simbólica ciudad de Hama. Esta localidad, situada en el centro del país y a unos 200 kilómetros de Damasco, es en la actualidad uno de los mayores focos de resistencia contra el régimen sirio, y su nombre retrotrae además a violentos episodios acaecidos hace 30 años.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA