Atentado suicida en Kandahar durante la ceremonia funeraria por el hermano de Karzai

La explosión ha causado la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas un alto clérigo del Consejo religioso provincial.- Las autoridades afganas acusan a la OTAN de haber matado a seis civiles en un ataque en Khost


AGENCIAS - Kandahar - 14/07/2011


Un atentado suicida en una mezquita de Kandahar, bastión de los talibanes en el sur de Afganistán, ha causado la muerte de al menos cuatro personas, entre ellasel clérigo líder del Consejo provincial de los Ulema, Hikmatullah Hikmat. Además ha ocasionado heridas a otros 13 feligreses que asistían a una ceremonia fúnebre por el hermanastro del presidente Hamid Karzai, Ahmad Wali Karzai, asesinado por los talibanes el pasado martes. El mandatario no se encontraba en el edificio, según Siddiq Siddiqi, un portavoz del régimen, quien confirmó que entre las víctimas no se encuentra ningun miembro del Gobierno de Kabul.

La cadena de televisión local, Tolo TV, informa de una segunda explosión cerca de un convoy de policía, que todavía no ha sido confirmada por fuentes oficiales. El portavoz de Karzai, Waheed Omer, sostiene que el autor del atentado llevaba el explosivo escondido en un turbante y que entre los muertos hay un niño.

Miles de personas asistieron ayer al entierro de Ahmad Wali Karzai, uno de los hombres más influentes del país. Entre ellos se encontraba el presidente afgano, quien afirmó: "Mi hermano pequeño ha caído como un mártir". El polémico jefe del Consejo Provincial de Kandahar estaba acusado de tráfico de drogas y de corrupción por el Departamento de Estado norteamericano. Además se le achacaba una supuesta vinculación con la CIA. El mandatario afgano rechazó todas estas acusaciones.

El asesino del hermano menor del presidente era un hombre de confianza de la familia, Sardar Mohamed, quien fue inmediatamente liquidado por los guardaespaldas. Ahmad Wali Karzai fue abatido en su mansión de Kandahar con tiros al pecho y a la cabeza. La policía aún no ha individuado los responsables del atentado, aunque un portavoz de los talibanes defino el asesinato como "uno de los mayores éxitos" de los rebeldes integristas.

Ahmad Wali Karzai era uno de los interlocutores de la OTAN en la zona, pese a ser considerado un corrupto y ser objeto de estricta vigilancia por EE UU. Su cooperación se consideraba necesaria para frenar la ofensiva de los insurgentes, que desde el pasado marzo ha causado más de la mitad de las muertes en acciones armadas en el país.

Seis civiles mueren en un ataque de la OTAN

Seis civiles han muerto esta mañana a causa de un ataque de las tropas de la OTAN en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, informa una fuente oficial afgana. Según el portavoz del gobernador provincial de Khost, Mubraz Mohamed Zadran, soldados de la coalición internacional han realizado una incursión nocturna en la capital provincial Khost, irrumpiendo en diversas viviendas, y han matado a seis civiles, entre ellos una mujer.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en el país centroasiático, ha desmentido que los fallecidos fueran civiles. Tim James, un portavoz de la ISAF, ha confirmado a Efe el incidente armado, pero ha precisado que las seis personas muertas eran militantes pertenecientes a la red yihadista Haqqani.

"Un contingente de tropas internacionales y afganas comandado por la OTAN ha realizado una incursión en la localidad de Khost y ha matado a seis insurgentes en el ataque", ha explicado James. El portavoz de la ISAf ha añadido que las tropas abatieron a una "mujer insurgente" que disparó contra las tropas internacionales y reconoció que en la refriega resultó herido un civil que fue trasladado a un hospital cercano.

La muerte de civiles es uno de los principales puntos de fricción ente las autoridades afganas y la misión de tropas de la OTAN desplegadas en suelo afgano. El pasado 31 de mayo, el presidente Karzai, llegó a decir que las tropas extranjeras serían consideradas "invasoras" si continuaban los bombardeos contra viviendas de la población civil en el transcurso de sus operaciones.


Muere otro soldado francés en un ataque en Afganistán


Un soldado francés ha muerto hoy en Afganistán cuando participaba con policías afganos en una operación de control en el valle de Alasay, en la provincia de Kapissa, informa la Presidencia de la República francesa. El grupo de militares y policías fue atacado por insurgentes y un soldado francés ha sido alcanzado por un disparo de un arma ligera, ha explicado en un comunicado la jefatura del Estado. El ataque se produce en el día de la fiesta nacional que celebra Francia cada 14 de julio.

El presidente Nicolas Sarkozy ha mostrado sus condolencias por la muerte del militar, el sexto que fallece en Afganistán en dos días. Ayer en la misma provincia de Kapissa, al noreste de Kabul, murieron cinco soldados franceses en un ataque suicida de los talibanes. Precisamente para examinar la situación de la intervención militar francesa en aquel país, el presidente ha convocado hoy una reunión de urgencia en El Elíseo, de la que tiene previsto informar por la tarde el ministro de Defensa, Gérard Longuet.





© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA