Desaparecidas en acción

Martes 19

de Julio de 2011 21:38







Pegah, Mahnaz y Maryam tienen mucho en común. Son iraníes, son jóvenes y han sido detenidas (secuestradas) por la Guardia Civil Revolucionaria de Irán. Pegah es actriz, Mahnaz es cineasta y activista de los Derechos Humanos y Maryam es fotoperiodista deportiva. Desconocemos cual será su destino. A continuación presentamos a estas tres valientes mujeres que desafiaron la tiranía y la opresión, a costa de su propia seguridad y libertad.

Redacción: Infomedio
Fuente: Iran Human Right Now, FrontLine, El Universal, Stop the Bomb




Pegah Ahangarani
Pegah es una joven actriz iraní. La radio con la cual colaboraba Pegah, Deutsche Welle daba la voz de alarma sobre su desaparición hace algunos días. “No ha habido ni rastro de ella durante varios días. Todos los órganos de gobierno han permanecido en silencio”, dijo Jamsheed Faroughi, el jefe del servicio perso de la DW. El jueves pasado las autoridades de Teherán confirmaron finalmente que Pegah Ahangarani había sido detenida el 10 de julio y que fue entregada a las fuerzas de seguridad del Ministerio de Información y de la temida Guardia Revolucionaria. Según Deutsche Welle, allegados a Ahangarani le dijeron que la actriz está presa en la cárcel de Evin en Teherán. La emisora exhortó a las autoridades a dejarla en libertad.
Su familia teme hacer declaraciones. Su madre es la directora y actriz Manijeh Hekmat, su padre el el director de cine Jamshid Ahangarani. Ellos no difieren de cualquier matrimonio cuyo hijo haya sido secuestrado o detenido por un gobierno dictatorial. La ausencia del abrazo, el dolor de la incertidumbre.
Antecedentes
Deutsche Welle había preparado un blog para que la actriz informara sobre el Campeonato Mundial Femenino de Fútbol que se celebraría en Alemania. “Se suponía que debía venir a Alemania para asistir a los partidos, pero un día antes de partir fue convocada al Ministerio de Información”, explican desde DW. Allí le advirtieron que renunciara a viajar a Alemania o sería arrestada. Desde ese momento Pegah Ahangarani pasó a la clandestinidad antes de ser finalmente arrestada. La Deutsche Welle, temiéndose lo peor, ya había anunciado la suspensión del proyecto de blog conjunto antes de conocerse su detención.
Pegah Ahangarani ya fue detenida en julio de 2009 por su apoyo al candidato de la oposición Mir-Hossein Mousavi. Las autoridades de Irán también le confiscaron el pasaporte para impedirle asistir al festival de Cannes en mayo.

Maryam Majd
La fotoperiodista deportiva, Maryam Majd tenía previsto viajar a Alemania el 17 de junio para informar sobre el Mundial de fútbol femenino. Pero nunca pudo cumplir con su tarea. La noche del 16 de junio de este año, cuatro hombres probablemente desde el Ministerio de Inteligencia, ingresaron a la casa de Maryam, momento en el que fue arrestada y llevada a la fuerza fuera de su domicilio. Los agentes también tomaron algunos de los objetos personales Majd con ellos.
Maryam Majd es activista de una campaña que apoya a las mujeres de su país para que se les permita asistir a los partidos de fútbol masculino. Todavía está en detenida, pero no se sabe bajo que cargos. Landers Petra, ex jugadora del equipo nacional alemán, (colaboradora de Majd en un proyecto editorial de la FIFA sobre las jugadoras de fútbol mundial femenino) ha escrito una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán instándoles a solicitar a las autoridades iraníes proporcionar información sobre el paradero de Majd.
Maryam Majd es una de las pocas fotógrafas iraníes que se especializa en deportes de las mujeres y es miembro de una campaña para buscar la asistencia de las mujeres dentro de complejos deportivos, y anteriormente trabajó en la revista mensual Zanan. La familia de Majd está siendo fuertemente presionada con el objetivo de que no hagan declaraciones a la prensa. Las autoridades iraníes hasta ahora han permanecido en silencio sobre su situación.


Mahnaz Mohammadi
Destacada defensora de los derechos humanos y cineasta, recurre al cine como una herramienta para promocionar el respeto por los derechos de la mujer en Irán.
Mahnaz Mohammadi es la creadora del filme ‘Mujeres sin sombra’, el cual narra la historia de miles de mujeres que viven en una sociedad desigual respecto a los hombres en Arabia Saudí. Ha participado también en la realización del documental Rakhshan Beni-Etermad, el cual describe los controvertidos sucesos durante la elección del presidente Ahmadineyad en el 2009.
El domingo 26 de junio de 2011 Mahnaz ignoraba que ese sería el día tan temido. Agentes de Guardia Revolucionaria Iraní entraron en su casa para detenerla. Mohammadi se encuentra actualmente en la Prisión Evin, Teherán. No ha sido autorizada a reunirse con su familia ni con su abogado desde el momento en que fue arrestada.
Probablemente la cineasta ya intuía su destino. A comienzos del 2011, el domicilio de Mohammadi fue allanado por agentes de seguridad de Irán que habrían confiscado su ordenador y su cámara.
Las autoridades confiscaron el pasaporte de Mohammadi para impedirle asistir al festival de Cannes en mayo. Mohammadi envió un mensaje a los organizadores del festival de Cannes luego de que le prohibieron salir del país, diciendo: “Soy una mujer, soy una cineasta, dos razones suficientes para ser culpable en este país.” El director griego Costa-Gavras manifestó en París que temía por la suerte de Mohammadi. Su temor se ha confirmado.
No es la primera vez que es víctima de una detención. En agosto de 2009, Mohammadi fue arrestada y detenida cuando dejaba una corona de flores en la tumba de la Sra. Neda Agha-Soltan, activista que fue asesinada a tiros por francotiradores cuando participaba de una manifestación contra el gobierno en Teherán.
En marzo de 2007, la Sra. Mohammadi fue arrestada cuando tomaba parte de una manifestación fuera de los tribunales de Teherán, donde se desarrollaba el juicio a un grupo de mujeres defensoras de los derechos humanos.



Otros nombres, otras mujeres.

Dos defensoras de los derechos de la mujer, las Sras. Maryam Bahreman y Mahboubeh Karami fueron arrestadas los días 11 y 15 de mayo –respectivamente- y continúan detenidas. Maryam Bahreman integra la Campaña por Un Millón de Firmas, también conocida como Campaña por la Igualdad, y miembro fundadora y Secretaria General de Anjome Zana Pars (Asociación de Mujeres Pars), organización por los derechos de la mujer creada en el 2003. Mahboubeh Karami es también una destacada activista por los derechos de la mujer y signataria de la Campaña mencionada. Maryam Bahreman está incomunicada y se desconoce su paradero.

Más información: http://www.humanrightsdefenders.org/es/node/15168






Campaña de Frontline en Defensa de Las MUJERES IRANÍES
El arresto y detención de la Sra. Mohammadi forma parte de una campaña en curso contra mujeres defensoras de los derechos de la mujer en Irán. En las últimas semanas, Front Line ha emitido una serie de llamados urgentes en los que detalla el arresto y detención de varias defensoras de los derechos de la mujer, entre ellas la Sra. Maryam Bahreman, la Sra. Mansoureh Behkish y la Sra. Mahboubeh Karami, todas ellas detenidas en la Prisión Evin, Teherán.

Campaña http://www.frontlinedefenders.org/es/node/15497/action


Actúa ahora a favor de la Sra. Mansoureh Behkish, defensora de los derechos humanos de Irán: haz click aquí. http://www.humanrightsdefenders.org/es/node/15369/action








Read More: http://www.infomedio.org/index.php?view=article&catid=34:internacional&id=697:desaparecidas-en-accion-&tmpl=component&print=1&layout=default&page=#ixzz1Se2dQfhK

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA