El Ejército israelí toma el control del único barco de la flotilla que viajaba rumbo a Gaza

El navío francés 'Dignité-Al Karama' ha sido interceptado cuando se encontraba a pocas horas de la franja.- Sus pasajeros no han ofrecido resistencia ante los militares


AGENCIAS - Jerusalén - 19/07/2011


El Ejército israelí ha tomado el control del barco francés Dignité-Al Karama, el único de la Flotilla de la Libertad que había conseguido zarpar de Grecia rumbo a Gaza. En un primer momento, la defensa israelí había exigido un cambio de ruta del barco, como se indica en un comunicado difundido esta mañana. El Ejército ha avisado a la embarcación de que estaba "en ruta hacia una zona bajo un bloqueo de seguridad", alertando de que, al ignorar sus peticiones, los militares se habrían hecho con el control del Dignité. En el mismo comunicado, se indicaba que el material transportado por los activistas propalestinos podía ser "trasladado legalmente a la franja mediante los pasos terrestres existentes y el puerto de Ashdod [al sur del Israel]".

El Ejército afirma no haber encontrado resistencia por parte de los pasajeros del barco, que serán trasladados a Ashdod para ser entregados a la policía local.

La Asociación France-Palestine, que organiza la expedición para romper el aislamiento de la franja y transportar ayuda humanitaria, sostiene que el Dignité ha sido bloqueado por al menos tres barcos israelíes cuando se encontraba a unas horas de la costa palestina. Fuentes del Ejército israelí desmienten los hechos y aseguran que la nave todavía se encuentra en aguas internacionales.

El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Danny Ayalon, ya había anticipado el pasado lunes en una rueda de prensa que "si un barco se acerca a Gaza, en contravención de las normas marinas internacionales, será interceptado". Ayalon añadió que "se hará todo lo posible para que no se registren incidentes", puesto que se prevé una resistencia pacífica por parte de los activistas propalestinos.

Un total de diez personas de varias nacionalidades viajan a bordo del barco, acompañados por tres miembros de la tripulación y tres periodistas de la cadena de televisión Al Yazira y del diario israelí Haaretz. Dignité-Al Karama, uno de los dos navíos franceses de la flotilla, había salido de Córcega el 25 de junio. Después de diez días de inmovilización en Grecia, dejó el puerto de Kastellorizo el pasado domingo. Aunque su destino oficial fuera Alejandría, en Egipto, la embarcación tenía previsto alcanzar la costa palestina sobre el mediodía de hoy.

Los otros barcos que componían la flotilla siguen bloqueados en aguas territoriales griegas por orden de Atenas, que prohibió la salida de naves, tal y como exigía Israel. El Gobierno heleno alegó "razones de seguridad", al considerar que la expedición del año pasado se saldó con la muerte de nueve activistas turcos en un ataque del Ejército israelí. Solo el navío español Gernika ha sido autorizado a alejarse de la zona y, según han confirmado sus organizadores, se ha dirigido hacía una "zona segura para preparar la próxima misión".

Israel mantiene un embargo en la franja desde 2006, tras el secuestro de uno de sus militares. El aislamiento de la zona se incrementó al año siguiente, cuando el grupo islamista Hamas se hizo con el poder.



© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA