Detenido el último fugitivo de la antigua Yugoslavia

El exlíder serbocroata, Goran Hadzic, está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad entre 1991 y 1995


ISABEL FERRER - La Haya - 20/07/2011


Goran Hadzic, expresidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina (en Croacia) ha sido arrestado al norte de Belgrado. Hadzic está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, por haber perseguido, asesinado y deportado a civiles croatas, y de otras etnias que no fueran serbias, entre 1991 y 1995. Era además el último fugitivo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le buscaba desde hace siete años.

El presidente serbio, Boris Tadic, acaba de confirmar el arresto y ha justificado la tardanza en encontrarle. "Hay que preparar este tipo de operaciones. Solo así pueden obtenerse los resultados deseados", ha dicho. Luego ha comparado la larga búsqueda de Hadzic, con la efectuada por Estados Unidos hasta dar con Osama Bin Laden una década después. Tadic ha recordado asimismo que "ha cumplido con sus obligaciones morales y legales", con respecto al TPIY. En otras palabras, espera que el camino hacia la posible adhesión de Serbia a la UE esté más expedito que nunca.

Nada más conocer la noticia, Serge Brammertz, fiscal jefe del TPIY, ha asegurado que "la justicia internacional vive un momento histórico; 18 años después de la apertura de este Tribuna, ya no quedan renegados". "Para las victimas es también un hecho trascendente en su reclamación de justicia", ha dicho.

Se ocultaba cerca de su casa familiar

Según los primeros informes policiales, Hadzic ha sido detenido en las montañas de Fruska Gora, al norte de Belgrado. El lugar se encuentra cerca de su casa familiar, y donde se presumía que llevaba tiempo oculto. Los 14 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad que se le imputan incluyen la masacre de unos 300 hombres en la ciudad de Vukovar, perpetrada en 1991. La tragedia fue una de las primeras registradas en la guerra croata y murieron enfermos y prisioneros de guerra tratados en un hospital.

Hadzic también habría sido responsable de la deportación de otros 20.000 civiles del mismo lugar, una vez entraron las tropas serbocroatas. En conjunto, el TPIY le acusa de haber formado parte de "una asociación de malhechores dedicada a la eliminación de la población no serbia de Croacia". El máximo dirigente de dicha empresa criminal fue, según el Tribunal, el fallecido presidente serbio Slobodan Milosevic.

De 52 años, Hadzic asumió la presidencia de los serbios de Krajina -una región croata de mayoría serbia- cuando Croacia declaró su independencia en 1991. Nacido en Croacia, aunque de etnia serbia, trabajó en un almacén antes de la guerra balcánica. Después del conflicto armado, vivió en su tierra sin ser molestado durante varios años. Es más, residió hasta julio de 2004 en Novi Stad, a 80 kilómetros de Belgrado.

Tal vez sea menos conocido que otros renegados de la justicia internacional. El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, o el exlíder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karazdic, son los más notorios y están siendo juzgados en La Haya, sede del TPIY. Sus jueces han concluido hasta la fecha el procesamiento de 126 personas. En estos momentos, están siendo juzgados otros 34 imputados.



© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA