EE UU recorta en un tercio la ayuda militar a Pakistán

AGENCIAS - Islamabad - 11/07/2011

El Gobierno de Estados Unidos admitió ayer que ha decidido suspender -y en algunos casos cancelar- 800 millones de dólares (561 millones de euros) en ayuda militar a Pakistán como respuesta a la decisión de Islamabad de expulsar a varios entrenadores militares estadounidenses, según informó ayer The New York Times. Este importe supone más de un tercio de los 2.000 millones de dólares (1.402 millones de euros) que EE UU entrega a Pakistán en materia de seguridad.

Tres altos cargos militares estadounidenses indicaron al diario que la ayuda económica se podría volver a retomar si Pakistán mejora sus acciones contra los grupos terroristas. Las relaciones entre ambos países se han tensado desde el pasado mayo, cuando un grupo de operaciones especiales de Estados Unidos mató a Osama bin Laden en el transcurso de una operación en territorio paquistaní que se registró sin conocimiento ni permiso del país asiático.

"En lo que respecta a nuestra ayuda militar, no vamos a continuar ofreciéndola, a no ser que tengamos constancia de que se dan determinados pasos", afirmó el mes pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante un comité del Senado.

A raíz de aquella operación Pakistán canceló el programa estadounidense de entrenamiento de fuerzas paramilitares, que ha supuesto el regreso a EE UU de más de 100 entrenadores militares en las últimas semanas. Además, ha amenazado con cerrar la base que la CIA tiene en territorio paquistaní y que utiliza para lanzar ataques con aviones no tripulados contra grupos insurgentes.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA