Obama invita por separado a Netanyahu y Abbas


El presidente estadounidense quiere revitalizar el proceso de paz en Oriente Próximo
DAVID ALANDETE - Washington - 28/05/2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado a la Casa Blanca, por separado, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para evaluar y revitalizar el estado del proceso de paz en Oriente Próximo, según fuentes del ejecutivo. Netanyahu avanzó ayer en una visita a París que le transmitirá a Obama, el martes que viene, su voluntad de pasar a una ronda de negociaciones directas entre su gobierno y la Autoridad Palestina.

La visita de Abbas está programada para el 9 de junio. El lunes, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, que estaba en Israel de visita privada, transmitió la invitación de Obama a Netanyahu para el martes 1 de junio. Se trata de un gesto de conciliación después de meses de tensión y desavenencias entre Washington y Tel Aviv por los asentamientos de colonos judíos sobre territorios palestinos.

El Departamento de Estado ha presionado, en los últimos meses, a Netanyahu para que detenga la construcción de esos asentamientos. Israel irritó a la Casa Blanca al aprovechar una visita del vicepresidente Joe Biden a aquel país, en marzo, para anunciar la construcción de 1.600 viviendas en un barrio ortodoxo judío de Jerusalén, erigido sobre territorio ocupado en 1967. Aquel gesto provocó airadas protestas, en público y en privado, por parte de la secretaria de estado, Hillary Clinton, y el propio presidente Obama.

A principios de este mes, Israel y la Autoridad Palestina comenzaron una ronda de negociaciones indirectas, como una antesala a la negociación bilateral guiada por EE UU que ha de llegar. Las próximas reuniones de Obama con Netanyahu y Abbas podrían preparar el terreno para esa nueva ronda de reuniones directas.


"Queremos pasar a la negociación directa tan rápidamente como sea posible, porque el problema que tenemos con los palestinos se puede resolver con la paz", dijo Netanyahu ayer, después de reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy. "Por supuesto que existe un compromiso por nuestra parte con la paz y con conseguir la paz a través de negociaciones", dijo Abbas, de visita en Malasia. "Estamos esperanzados".

Tanto EE UU como las dos partes implicadas esperan que esas negociaciones directas den resultados concretos en un espacio de cuatro meses.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA