Descubierta en Serbia una fosa común con 250 cadáveres de albanokosovares
El hallazgo, en el que partipa la misión de la Unión Europea para la ley y el orden, se ha producido en la región sureña de Raska
AGENCIAS - Belgrado - 10/05/2010

Las autoridades serbias han localizado una fosa común con los cadáveres de alrededor de 250 albanokosovares aparentemente asesinados durante el conflicto de Kosovo de 1998-1999. El hallazgo se ha producido en la zona de Raska, en el sur de Serbia, informan los medios serbios. La fosa ha sido localizada en una acción conjunta de las autoridades judiciales serbias y la policía de la Unión Europea en Kosovo.

Fuentes de la Fiscalía especial de crímenes de guerra han confirmado el descubrimiento. "Podemos confirmar el descubrimiento de una fosa común", ha declarado un portavoz del tribunal serbio para crímenes de guerra, Bruno Vekaric. "De acuerdo con nuestros cálculos, han aparecido 250 cadáveres cerca de una fosa común próxima a otra que investigamos hace dos años", ha agregado.

"Es una prueba de que Serbia era el autor de los crímenes y estaba intentando esconderlos, pero no han podido hacerlo para siempre", ha dicho Rame Manaj, viceprimer ministro de Kosovo. "Tenemos información sobre otra fosa común cerca de la ciudad de Medvedja, al sur de Serbia", ha aclarado Manaj, que ha añadido que todavía hay otras 1.860 personas desaparecidas, incluidos cerca de 400 serbios y otros no albaneses.

El fiscal Vladimir Vukcevic ha afirmado que la fosa descubierta es una señal de que Serbia está retomando las relaciones con su pasado y está comprometido con "investigar cada crimen sin importar quien lo haya cometido". "Es la mejor forma hacia la reconciliación de la región" ha aseverado Vukcevic. "Es nuestra obligación con las víctimas y sus familiares. Nuestra meta es la justicia para ellos", ha añadido Vukcevic. La oficina del fiscal ha informado que está reuniendo los fondos para exhumar los cuerpos.

Este hallazgo se suma al producido en 2001, cuando en Serbia fueron halladas varias fosas con más de 800 cadáveres de albanokosovares asesinados durante la guerra de Kosovo. Esas fosas fueron localizadas en Serbia meses después de la caída del régimen de Slobodan Milosevic, que fue acusado entonces por las nuevas autoridades reformistas de intentos de encubrir los asesinatos de albaneses en Kosovo.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA