El Ejército evacúa a los civiles del centro comercial de Bangkok
Los intentos de desalojo de los 'camisas rojas' obligan sacar de la zona a residentes en tres kilómetros cuadrados
EFE - Bangkok - 12/05/2010

La advertencia hecha anoche por el primer ministro tailandés a los 5.000 camisas rojas que permanecen acampados en el centro financiero de Bangkok para que se disuelvan ha aumentado la tensión. Los manifestantes han reforzado las barricadas con las que se protegen de las cargas policiales. Para facilitar el desalojo de los protestantes, las autoridades tailandesas han ordenado la evacuación de los residentes en la zona, de unos tres kilómetros cuadrados con edificios oficiales y comercios de lujo, que el Ejército cerrará por completo.

"Esta es una medida a escala total para limitar el movimiento de los manifestantes y cerrar esa área al 100 por ciento, a partir de la medianoche", ha explicado un portavoz del Ejército. "A los residentes en la zona, por favor que la abandonen. Después de la medianoche las autoridades no permitirán que nadie entre", ha añadido.

La violencia se ha recrudecido en la capital, donde el Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva decretó el estado de excepción el pasado 7 de abril. La propuesta de reconciliación entre Gobierno y antisistemas, que incluye la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones el próximo 14 de noviembre, pende de un hilo. El pacto contempla la marcha de los manifestantes de la capital, después de que el Gobierno cediese a las exigencias de los camisas rojas y entregase al viceprimer ministro, a quien señalan como responsable de la represión de las protestas que el pasado 10 de abril dejaron al menos 18 muertos en Bangkok.

Desde que hace dos meses comenzaron las protestas, un total de 29 personas han muerto y unas 1.000 han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en la explosión de artefactos y en ataques.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA