El ministro de Economía británico anuncia recortes de 7.260 millones de euros para reducir el déficit


"Hemos heredado un desastre económico", señala George Osborne, que ha presentado reducciones en ministerios como Transportes, Gobiernos Locales y Educación
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Londres - 24/05/2010

El ministro de Economía, George Osborne, un recorte del gasto público de 6.243 millones de libras (7.260 millones de euros), 243 millones de libras más de lo esperado, que supone "el primer paso" para reducir el déficit de 156.000 millones de libras (181.000 millones de euros) que tiene el país, al que el Ejecutivo reconoce que seguirán "otras muchas decisiones difíciles".

En una rueda de prensa, el ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, ha recalcado que esta decisión es "sólo el primer paso hacia la creación mejores servicios públicos, una economía más fuerte y una sociedad más justa. No hacemos esto por nuestro propio bien, sino para mejorar la calidad de vida de las personas... Hemos heredado un desastre económico". Osborne ha comparecido junto con el secretario de Estado del Tesoro británico, el liberaldmócrata David Laws.

Osborne ha desglosado algunos de estos recortes que afectan a distintos ministerios. El recorte del gasto de 6.243 millones de libras no incluye los ahorros en los departamentos de Sanidad, Defensa y Desarrollo Internacional, pero sí recoge la desaparición del Fondo Fiduciario Infantil. Entre el resto de departamentos, la reducción del gasto será de 683 millones de libras (793 millones de euros) en Transporte, 405 millones de libras (470 millones de euros) en Gobiernos Locales, 670 millones de libras (778 millones de euros) en Educación, 836 millones de libras (970 millones de euros) en Negocios y 535 millones de libras (621 millones de euros) en Trabajo y Pensiones, entre otros.

El nuevo programa económico, llevado a cabo por el Gobierno de coalición británico, incluye la congelación de la oferta de empleo público, excepto en áreas clave, y el Tesoro deberá aprobar todo los salarios que superen el del primer ministro, que ya ha sido recortado. Además, gran parte del Gobierno perderá sus vehículos oficiales y tendrán que viajar en transporte público o en la flota del Gobierno. En esta línea, se prohibirá también a los funcionarios viajar en primer clase. El recorte en pagos a consultores y viajes permitirá un ahorro de 1.150 millones de libras (1.337 millones de euros).

Preguntado por las consecuencias del plan en el empleo, Osborne ha confiado en que se cree un entorno económico que anime al sector privado a crear puestos de trabajo. En el caso del sector público, ha apuntado que la "gran mayoría" de los ahorros procederán de puestos vacantes que no se van a ocupar, no de despidos. Respecto a la reducción del empleo público, algunas estimaciones de expertos apuntaban que el número de puestos de trabajo que desaparezcan podrían alcanzar los 700.000 e incluirían la reducción de decenas de miles de directores de servicios de salud, así como de médicos y enfermeras.

Durante la reciente campaña electoral británica, los conservadores y los liberaldemócratas no se ponían de acuerdo sobre la necesidad de hacer recortes este mismo año, pero las diferencias quedaron superadas en el acuerdo de coalición y los dos partidos aceptaron seguir adelante con la disminución del déficit.

Un sombrío panorama económico

- El déficit público. Se situó en el 11,5% del PIB en 2009. La Comisión Europea prevé que el déficit público alcance el 12% en 2010 (el Fondo Monetario Internacional lo sitúa en el 13%). Los tories prometieron durante la campaña adoptar en junio un ajuste fiscal para este año de 6.000 millones de libras, equivalente al 0,5% del PIB.

- El PIB. Retrocedió un 4,3% en 2009. El primer trimestre de 2010 marcó un avance del 0,2% con respecto al trimestre anterior, pero cayó tres décimas en comparación con el mismo trimestre de 2009.

- La deuda pública. Al cierre del año pasado se situó en el 68% del PIB. El FMI calcula que, a finales de 2010, podría escalar hasta el 81% del PIB por el coste de financiación que supone el elevado déficit público del país y el estancamiento de la economía.

- La tasa de paro. Se mantiene situada alrededor del 8% y se prevé que superará el 9% a finales de este año.

- El déficit exterior. Se situó en el 2% del PIB en 2009. Las previsiones apuntan a que permanecerá estable en 2010.




© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA