El futuro de Europa

Hague afirma que Londres será un "duro negociador" ante la UE
El ministro de Exteriores británico, a favor de la ampliación
VERÓNICA CALDERÓN - Madrid - 18/05/2010

El Gobierno de coalición británico que encabeza David Cameron será "un duro negociador" frente a Bruselas, pero con "una actitud muy positiva". Así lo afirmó el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague (Kent, 1961), que asiste en Madrid a la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica. "Haremos todo lo posible para que la UE consiga prosperidad y estabilidad. No queremos otro colapso financiero porque afectaría a Reino Unido", aseguró.

Hague añadió que el Gobierno de Cameron espera aprobar una ley que establezca que todas las futuras competencias que se cedan a Bruselas sean aprobadas por un referéndum. "Existe un consenso de que no habrá marcha atrás en las competencias ya cedidas, pero también en que no tiene por qué haber más traspasos de responsabilidades sin antes negociar", detalló el ministro, reconocido euroescéptico. "No es responsable ceder más poder sin tomar en cuenta los intereses británicos".

Por otro lado, Hague dijo que Reino Unido apoyaría la ampliación de la UE para permitir la entrada de Turquía y los países de los Balcanes. No incluirles, afirmó, sería "un gran error". Sobre la crisis de la eurozona, Hague afirmó que el Gobierno británico estaba dispuesto a "colaborar en todo lo posible para evitar el colapso financiero".

Las relaciones con EE UU reflejan también los desacuerdos entre conservadores y liberales. Hague eligió Washington como primer destino después de asumir el cargo de ministro de Exteriores, mientras que, en campaña, el ahora viceprimer ministro, Nick Clegg, había criticado la relación "servil" frente a Estados Unidos. ¿Cómo superar las diferencias? "Muchos consideraron que una coalición entre conservadores y liberales era improbable, pero aquí estamos. Nadie está fingiendo que hemos ganado las elecciones. Somos conscientes de que hemos formado una coalición, y que tendríamos que aproximar posiciones", concluye.

En cuanto a la relación con España, Hague afirmó que la postura de Reino Unido respecto a Gibraltar "es conocida y no ha cambiado", pero agregó que el Gobierno de Cameron continuará apoyando el Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA