El Kremlin asegura que la situación en Corea afecta "intereses de seguridad" rusos

Moscú cree que el Consejo de Seguridad debe enviar una señal restrictiva a Pyongyang
REUTERS 19/12/2010

El enviado del Gobierno ruso a Naciones Unidas (ONU), Vitali Chirkin, ha asegurado que el Kremlin está "seriamente preocupado" por la situación de tensión entre ambas Coreas y ha afirmado que la situación "afecta directamente a los intereses de seguridad de la Federación Rusa".

"Creemos que el Consejo de Seguridad debe enviar una señal restrictiva a Corea del Norte y ayudar a impulsar la actividad diplomática de cara a resolver los problemas en las disputas entre ambas Coreas por los canales políticos y diplomáticos", ha asegurado Chirkin.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión urgente para analizar la situación de tensión en la península de Corea a raíz de las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y de las amenazas norcoreanas de respuesta militar.

La sesión se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a las 11.00 horas (17.00, hora peninsular española), según han confirmado fuentes diplomáticas.

Este anuncio tiene lugar después de que el gobernador de Nuevo México y diplomático estadounidense Bill Richardson, describiera una situación alarmante tras su visita a Pyongyang para intentar aminorar las tensiones entre Corea del Norte y su vecino del Sur. Richardson aseguró que la situación es "un polvorín" y ha pedido al Gobierno norcoreano que "muestre moderación" y permita que los ejercicios militares de Seúl sigan adelante.

Las declaraciones llegan horas después de la advertencia de Pyongyang a Seúl de que, si sigue adelante con su simulacro de disparos reales en la zona, volverá a atacar la isla de Yeongpyeong con más fuerza que en el ataque con artillería del mes pasado en el que murieron cuatro personas.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA