Al menos 38 muertos y 50 heridos en un atentado contra una mezquita chií en Irán

Las víctimas participaban en las ceremonias por el aniversario de la muerte del tercer imán de esta rama del islam
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Teherán - 15/12/2010
Un atentado ha golpeado una mezquita chií en Chabahr, en la provincia iraní de Sistan Baluchestan, fronteriza con Afganistán y Pakistán, donde ha causado al menos 38 muertos, según el último balance ofrecido por la agencia estatal de noticias IRNA, que previamente había informado de 15 fallecidos. La Cruz Roja, que habla de 36 muertos, añade a la cifra de víctimas 50 heridos. El gobernador y jefe del Consejo de Seguridad de Chabahar, Ali Bateni, ha asegurado que el atentado ha sido cometido por dos personas y que el principal culpable ya ha sido detenido. En contra de lo que se había infomado, no es un atentado suicida.

"Los terroristas han sido identificados por los agentes y rápidamente hicieron detonar su chaqueta cargada de explosivos antes de que los detuvieran", ha explicado a IRNA. Por su parte, el diputado por Chabahr Mohammad Yaghoub Jedgal ha confirmado a la agencia que se trata de un atentado terrorista y ha precisado que se ha registrado en el exterior de la mezquita del Imán Hussein. Las víctimas, según la misma fuente, participaban en las ceremonias por el aniversario de la muerte del tercer imán de los chiíes. Jedgal ha añadido que entre 50 y 60 personas han sido trasladadas a centros médicos para ser atendidas.

La Ashura es la principal celebración del islam chií y marca el décimo día del mes de Muharram en el que el nieto del profeta Mahoma fue martirizado en las cercanías de Kerbala. Cada año, cientos de miles de fieles acuden a esa ciudad, situada hoy en el actual Irak, para recordar aquel hecho luctuoso y otros muchos más lo celebran en sus localidades con procesiones que tiene mucha similitud con la Semana Santa católica.

El ataque se ha producido cerca de donde justo hace un año se registró un atentado contra la Guardia Republicana en el que hubo al menos 31 muertos. En esa zona opera el grupo rebelde Jundollah (Soldados de Dios), que reclama una mayor atención para la minoría baluchi y suní de la región del sureste de Irán. Tras aquel atentado, se capturó al jefe del grupo, Abdulmalek Riggi, que fue posteriormente ejecutado. Sin embargo, continúan los atentados.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA