Una incursión aérea rusa en Turquía provoca una advertencia de la OTAN

La OTAN cree que la incursión rusa en Turquía no fue un accidente

Turquía convoca al embajador ruso por otra violación del espacio aéreo

 
Estambul 6 OCT 2015 - 11:28 CEST           
 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha puesto en duda este martes las explicaciones de Rusia sobre sus incursiones en el espacio aéreo turco el pasado fin de semana, que Moscú justificó aduciendo que se trataba de un error. "No especularé con los motivos pero no parece un accidente... Ha habido dos", ha señalado Stoltenberg  en una rueda de prensa, un día después de que la OTAN convocara de urgencia al Consejo Atlántico, a petición turca, para tratar la violación de su espacio aéreo, una incursión que el secretario general calificó de "inaceptable".
El dirigente de la Alianza Atlántica, de la que forma parte Turquía, ha subrayado que no ha recibido "ninguna explicación real" de lo ocurrido". Según ha señalado, no tiene contacto directo con Moscú por lo que la OTAN está evaluando la posibilidad de utilizar las líneas de comunicación militar con Rusia.

 

Este martes, el Gobierno de Turquía ha denunciado una nueva violación de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos, lo que ha motivado una nueva queja diplomática, según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores turco. "Protestamos de forma contundente y dijimos que este incidente no debería repetirse ya que, en caso contrario, Rusia tendría la responsabilidad de lo que pudiera suceder", indicaron desde Exteriores.
El pasado domingo, un avión ruso penetró en el espacio aéreo turco en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que el secretario de Estado de Exteriores turco ha vuelto a citar al embajador ruso para pedir explicaciones y advertirle que no pueden volver a ocurrir incidentes similares otra vez. "Protestamos de forma contundente y dijimos que este incidente no debería repetirse ya que, en caso contrario, Rusia tendría la responsabilidad de lo que pudiera suceder", indicaron desde Exteriores. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró ayer que Ankara activaría las "reglas de enfrentamiento" contra quien violara el espacio aéreo turco.
El sábado, un caza ruso Su-30 que participaba en la campaña de bombardeos sobre Siria se internó durante dos minutos en el espacio aéreo turco. Dos cazas F-16 turcos salieron a interceptarlo, pero el intruso se dio la vuelta. El domingo, un Mig-29 —un modelo operado por la fuerza aérea rusa, pero también por la siria— “hostigó” a dos F-16 turcos que patrullaban en la frontera de dicho país con Siria, según el Estado Mayor turco. No está claro si la segunda violación del espacio aéreo que denuncia Turquía es el incidente con el Mig-29. Moscú ha justificado que la incursión solo duró "unos segundos y obedeció al mal tiempo".

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA