La UE se acerca a Turquía para que frene la oleada de refugiados

La cumbre de hoy planteará la opción de crear un cuerpo común de guardas fronterizos

Un grupo de migrantes junto a las vías en el túnel de Calais, ayer. / PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

Las medidas para aliviar la crisis migratoria en Europa y el refuerzo de la cooperación con Turquía —que acoge a casi dos millones de refugiados de Siria— son los núcleos centrales de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra a partir de las cuatro de la tarde de hoy en Bruselas. Se trata de la cuarta cumbre para avanzar en una solución a largo plazo y una política migratoria y de asilo común.
Los líderes buscarán un acuerdo en cuestiones como agilizar la expulsión de quienes no tienen derecho de asilo con nuevos acuerdos de retorno y la aplicación más rigurosa de los que ya existen. Además, se estudiará la propuesta de la Comisión —respaldada por Francia— de crear un cuerpo europeo de guardas fronterizos para reforzar el control de las fronteras, algo a lo que varios países son reacios porque lo consideran una competencia propia en la que rechazan ceder soberanía.
Como principal país de tránsito, el papel de Turquía es determinante en esta crisis. La Comisión pretende aumentar con medios y apoyo financiero la cooperación con el país para que contenga el flujo migratorio y lograr una mayor agilidad a la hora de tramitar las operaciones de retorno. Además, trata de obtener autorización para patrullar la línea de costa turca. A cambio, Ankara busca la desaparición de visados y avances en el proceso de adhesión.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA