Revolución democrática en el Magreb

El nuevo Gobierno tunecino liga el regreso del líder islamista en el exilio a "una ley de amnistía"
Ghanuchi asegura que todos los ministros que siguen en el Gobierno "tienen las manos limpias" y promete arrestar a quienes protagonizaron la represión.- La Policía disperar decenas de protestas contra el Ejecutivo
AGENCIAS - Túnez - 18/01/2011
El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, ha declarado esta mañana a la radio francesa Europe 1 que "todos los partidos serán autorizados a participar "en las elecciones que se celebrarán en un plazo de dos meses "en igualdad de condiciones", eso sí, siempre que "respondan a las reglas requeridas por la ley electoral". "A partir de hoy, hay una separación estricta entre el Estado y los partidos", ha prometido el primer ministro, que continúa en el puesto que ocupaba con el dictador, Zine el Abidinde Ben Ali, huido el viernes después de tres semanas de revueltas. Sin embargo, esta apertura no se aplicará, de momento, a los islamistas. El líder integrista Rachid Ghanuchi, en el exilio en Londres, no podrá volver que "si no hay una ley de amnistía" que borre su condena a cadena perpetua impuesta en 1992 y que ya prepara el Ejecutivo de unidad nacional.

Entre las primeras medidas anunciadas ayer por el nuevo Gobierno de transición, Ghanuchi prometió que pondrá en libertad a todos los presos políticos mediante una ley de amnistía, legalizará a todos los partidos que lo soliciten e investigará a cualquier sospechoso de corrupción o de haber amasado una fortuna bajo el antiguo régimen. Con o sin la presencia de los islamistas -Rachid Ghanuchi expresó su deseo de regresar a Túnez nada más conocerse la huida de Ben Ali-, Ganuchi se ha mostrado confiado en poder celebrar unos comicios "libres, transparentes, controlados por una comisión independiente y con observadores internacionales". Se desconoce el peso del islamismo en Túnez, ya que los movimientos como el encabezado por Ghanuchi, el Partido del Renacimiento, fue ilegalizado hace 20 años. En las cárceles tunecinas, según denunció Human Rights Watch hace un año, hay 800 jóvenes condenados por ideas compartidas con los grupos radicales islámicos pero, que se sepa, no forman parte de grupos terroristas.

78 muertos en los disturbios

En un intento de calmar las protestas de los tunecinos, que ayer por la tarde criticaban en las calles su composición horas antes del anuncio oficial y que hoy siguen mostrando su rechazo en decenas de protestas, Ghanuchi ha defendido hoy su Ejecutivo de unidad nacional, en el que seis de las carteras están en manos de miembros del antiguo régimen, tres han ido a parar a la oposición y una, la de Cultura, a un cineasta. Ghanuchi ha asegurado que se han elegido a sus miembros por el "interés del país".

Los tres ministros ajenos al aparato de la dictadura son los líderes de los tres únicos partidos de oposición legales. Aunque su escaso número ha defraudado las expectativas de gran parte de la población, es la primera vez en la historia de Túnez que históricos dirigentes de las fuerzas de oposición toleradas por el régimen de Ben Ali entran en el Gobierno. Dos de estos partidos ni siquiera tienen representación parlamentaria y el tercero tiene apenas dos diputados. En la entrevista con Europe 1, Ghanuchi también ha prometido que llevará ante los tribunales a los responsables de la represión de los últimos días. Al menos 78 personas han fallecido a causa de los disturbios de las últimas semanas de protestas, según las últimas cifras oficiales. En este sentido, Amnistía Internacional ha exigido que los derechos humanos sean la "máxima prioridad" en el nuevo proceso político que vive Túnez "después de 23 años de atentados a las libertades", y ha reclamado que las fuerzas de seguridad dejen de ser un "instrumento de la represión".

Mientras tanto, la Policía ha reprimido esta mañana decenas de protestas en diferentes puntos de la capital tunecina contra la composición del nuevo Gobierno.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA