CRISIS EN TUNEZ

Miles de tunecinos toman las calles al grito de "¡Fuera Ben Ali!"
El anuncio ayer del mandatario de que no optará a un sexto mandato y de mayor libertad no aplaca las protestas de los opositores
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Túnez 14/01/2011
Miles de personas han tomado hoy las calles del centro de Túnez, la capital tunecina, clamando por la salida del que es presidente del país desde hace 23 años, Zine el Abidine Ben Ali. Al grito de "Fuera Ben Ali", "Gracias, pero ya es suficiente", "O nos matan o se van, pero aquí no se negocia", decenas de miles de personas han marchado hacia la sede del Ministerio del Interior, en la avenida Habib Burguiba, para exigir el fin del régimen de Ali, que ayer hizo un nuevo intento, infructuoso, a lo que se ve, por contener un mes de protestas contra la corrupción y el desempleo que se ha cobrado decenas de vidas. Ben Ali prometió mayor libertad, rebajas en el precio de alimentos y productos básicos y, sobre todo, anunció que no optaría a un sexto mandato en 2014. Pero sus anuncios, de nuevo, no han tenido efecto.

La retirada del presidente, que fue seguida de una noche de celebraciones populares pese al toque de queda impuesto el miércoles, no ha servido para evitar que miles de personas hayan vuelto esta mañana de nuevo a la calle, tras casi un mes de protestas que han costado la vida a entre 23 -cifra oficial- y 66 -cifra de la oposición- personas.

Eran las nueve de la mañana cuando ha comenzado una marcha en el centro de Túnez. Primero se han reunido unas miles de personas frente a la sede del prestigioso sindicato UGTT y luego ha ido creciendo con incorporación de más manifestantes, hasta reunirse decenas de miles de personas. Después de tres cuartos de hora, han llegado a la avenida principal de la ciudad, la Habib Burguiba, donde está la sede del Ministerio del Interior. Allí se han enfrentado a un cordón policial y lo han sobrepasado. Los manifestantes no se fían del presidente y de lo que dijo ayer, lo llaman asesino y piden libertad y que los Trabelsi, la familia de la primera dama, sean juzgados. "No a Ben Ali", corean los manifestantes, añadiendo que "la revuelta continúa". Dicen, sin parar de cantar el himno nacional, que "o nos matan o se van, pero aquí no se negocia".

Pese al cordón de seguridad, los policías no han actuado contra los manifestantes, siguiendo las órdenes oficiales de no disparar. Durante el mes de protestas, sin precedentes, decenas de personas han muerto por la represión oficial, lo que no ha hecho sino soliviantar aún más los ánimos de un país cansado de la corrupción, el nepotismo y la alta tasa de desempleo. De hecho, los incidentes comenzaron cuando, el pasado 17 de diciembre, un joven licenciado que vendía verdura se prendió fuego frente a un edificio oficial en Sidi Bouziz después de que un policía le abofetease y se le retirase el permiso para vender. Murió el 6 de enero.

Ya en otras ocasiones durante esta crisis, los opositores al presidente han ignorado sus promesas. Ya el pasado lunes, Ben Ali prometió ante las cámaras la creación de 300.000 empleos para los jóvenes de aquí a 2012. El miércoles, destituyó al ministro del Interior, responsable de la brutal represión de la revuelta, anunció una comisión de investigación sobre la corrupción y ordenó la liberación de todos los detenidos en las protestas. De nada sirivió: tras su alocución de ayer, miles de personas desafiaron el toque de queda, que entraba en vigor a las 20.00 y, durante la noche, celebraron que Ben ali tiene fecha de caducidad.

Elecciones anticipadas

Ben Ali anunció que no se presentaría de nuevo a las elecciones, previstas para 2014, pero hay quien no descarta que los comicios se adelanten. Así lo ha dicho hoy, por ejemplo, el ministro de Exteriores, Kamel Morjane, que además aboga por la formación de un gobierno de unidad nacional. No solo es "factible", sino también "normal", ha dicho.

En unas declaraciones a la emisora de radio francesa Europe 1, Morjane ha asegurado que la celebración de elecciones legislativas anticipadas a partir de ahora es una posibilidad antes de las próximas presidenciales. "El presidente lo ha dicho de manera directa puesto que ha decidido la creación de una comisión que nos va a proponer una revisión del código electoral. Ha dicho que no habrá más comicios paralelos, legislativos y presidenciales, por lo que ha aceptado el principio de tener elecciones (legislativas) antes de las presidenciales de 2014".


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA