LA REBELIÓN DE HORUS O EL EFECTO MAGRABE


BENIGNO BENAVIDES NIETO


El Ojo de Horus, o Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal
La rebelión popular en Túnez que acabó con el régimen autocrático de Ben Alí, el efecto lo está viviendo la vecina Egipto, tras las violentas protestas populares contra el presidente Hosni Mubarak. Una perspectiva que, igualmente, parece ampliarse en el contexto de Egipto, tierra de Faraones, el fenómeno es muy parecido a lo sucedido en el Magrabe.
El Magreb está limitado por el mar Mediterráneo al Norte, el océano Atlántico al Oeste y el desierto del Sáhara al sur. La gran cordillera del Atlas se extiende por su zona occidental. Es una región de clima mediterráneo, con un índice reducido de precipitaciones, salvo en las zonas montañosas. En la antigüedad se dividía en tres partes de oriente a poniente: Al-Magrib al-Adnâ que comprendía desde Trípoli hasta Bugía, al-Magrib al-Awsat que abarcaba desde Bugía hasta los Montes Taza y el Magrib lejano que iba desde los Montes Taza hasta el Atlántico. Con las protestas en Argelia e, incluso, hacia el área mediterránea, como son los casos de Albania y Líbano.
El escenario actual afianza la posibilidad de que el mundo árabe esté a las puertas de una verdadera revolución democrática contra regímenes autocráticos, impulsadas bajo un contexto de crisis económica y gobiernos dictatoriales. Parece ser que Horus que era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Thot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas.
En tiempos modernos, las profecías de Horus se están cumpliendo el MUNDO ARABE ESTA DESPERTANDO, ESTAN RECUPERANDO LA VISTA (LOS OJOS MUTILADOS POR LA DICTADURA DE DE MUBARAK EN EGIPTO, SUS HIJOS ESTAN NUEVAMENTE BUSCANDO ESA ESTABILIDAD COSMICA ESTATAL, COMO ES LA DEMOCRACIA). Sin gerencia de grandes potencias estos alzamientos populares, solamente manejan la tecnología moderna como son LAS REDES SOCIALES en sus manos LO ÚNICO QUE TIENEN ES UN TELEFONO Y EL CIBERESPACIO. El impacto de las nuevas tecnologías de la información en el Magreb como catalizadores de las protestas y el descontento social, especialmente a través de las redes sociales como Twitter. En Túnez, más de cuatro millones de usuarios a Internet en un país de poco más de 10 millones de habitantes, lograron movilizar las protestas y provocar la caída de un régimen autocrático. En Egipto puede suceder igual, de allí la inmediata supresión del servicio de Twitter por parte de las autoridades egipcias una vez comenzaran las protestas.
En enero se vivieron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en Egipto, un país que acudirá a finales de 2011 a elecciones presidenciales donde el régimen autocrático de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, intentará perpetuarse en la figura de su hijo Gamel Mubarak.
El caso de Egipto resulta estratégicamente importante para Occidente, por constituir un aliado tradicional de EEUU en el mundo árabe y el Magreb, en especial en materia de lucha contra el yihadismo islamista y el terrorismo. Las protestas en El Cairo preocupan en Washington y en Europa, en especial ante la perspectiva de que el régimen de Mubarak siga el ejemplo de su vecino tunecino Ben Alí.
El Presidente Barack Obama ha intentando desmarcarse de su irrestricto apoyo a Mubarak, pidiendo al gobierno egipcio que no responda con violencia a las protestas y que atienda las demandas sociales de reformas políticas democráticas y de asistencia económica. Una perspectiva similar a la manifestada por Obama en su Discurso del Estado de la Nación del pasado martes 25, coincidiendo con las protestas en Egipto. En ese discurso, Obama saludó la “revolución democrática” en Túnez, un anuncio que seguramente no debió de agradar a Mubarak y las elites egipcias. En determinados contextos, el autoritarismo oficial y la deficiencia de libertades políticas y de perspectivas de progreso profesional son factores que estimarían los niveles de frustración en las sociedades árabes, la Rebelión de Horus está presente. El Ojo de Horus, como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.
En el contexto de crisis económica, desempleo y frustración (los Egipcios actuales están protegidos por el Ojo de Horus) amenazan con un contagio regional y una crisis de estabilidad sumamente preocupante para Occidente, cómplice de estos regímenes autocráticos a través de una visión geopolítica y estratégica que parece ir derrumbándose poco a poco. La Revolución Democrática del Magrabe, ha cambiado la atmósfera política en el mundo árabe y mediterráneo, lo cual obligará a la Unión Europea y EEUU ha modificar substancialmente sus pautas de relación con un mundo árabe en cambio político. El ciudadano común árabe sigue acusando a Occidente de complicidad con sus autocráticos regímenes, una perspectiva que obligará irremediablemente a atender las demandas de cambio que piden estas sociedades. Es posible que la “primavera árabe” esté anunciando una verdadera revolución democrática, aunque sus resultados parecen inciertos a mediano y largo plazo. El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales,
constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos,
todos tus enemigos son apartados de ti.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA