París basa su éxito en el “diálogo constructivo” con Bruselas

Francia se propone ahora lograr otra prórroga para rebajar su déficit

 

 

Merkel charla con Hollande, en la última cumbre de la UE, el pasado 24 de octubre. / STEPHANIE LECOCQ (EFE)
 
El Gobierno francés considera que ha superado su examen ante Bruselas gracias “al diálogo constructivo” mantenido con la Comisión Europea. Ese diálogo continuará para consensuar medidas a favor del crecimiento en la UE, según un comentario transmitido por el portavoz del ministro de Finanzas, Michel Sapin. “Tenemos que encontrar colectivamente los medios para una recuperación económica en la zona euro”.

 

París ha evitado la llamada al orden de Bruselas en el último minuto con un simple ajuste presupuestario gracias al cual dedicará al menos 3.600 millones más para reducir su déficit estructural (al margen de la coyuntura) un 0,5%, tres décimas más que lo previsto. Pero ha rechazado en todo momento sumar más recortes a los 21.000 millones ya incluidos para el año que viene.
“Serán 21.000 y solo 21.000”, había dicho Sapin a media tarde ante la Asamblea Nacional, que este martes aprobó los presupuestos de la Seguridad Social, la segunda parte de las cuentas públicas. En la votación, 34 diputados socialistas rebeldes se abstuvieron de nuevo.
ADVERTISEMENT
Esta segunda parte, aprobada por 270 a favor y 245 en contra, prevé un recorte de 9.600 millones, la partida más importante de esos 21.000. Otros 7.700 corresponden a ahorros en el funcionamiento del Estado central y los 3.700 restantes, a las entidades locales.
El futuro diálogo de París con Bruselas tiene dos objetivos: que la Comisión active los 300.000 millones anunciados para reactivar la economía y que Francia logre otra prórroga para bajar su déficit al 3%. Se había comprometido a hacerlo en 2015, pero no prevé hacerlo al menos hasta 2017.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA