Aviones de EE UU lanzan armamento a las fuerzas kurdas en Kobane

Los yihadistas del llamado Estado Islámico asedian la ciudad siria desde hace un mes

Washington / Madrid 20 OCT 2014 - 09:16 CEST

 

 

Bombardeos estadounidenses en Kobane / Reuters-Live
 
Aviones de Estados Unidos han lanzado esta pasada madrugada armamento, munición y ayuda médica para el abastecimiento de las fuerzas kurdas que luchan en la ciudad siria de Kobane, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (EI).
El material, facilitado por las autoridades kurdas de Irak con el fin de ayudar a sus combatientes a resistir los intentos del EI de hacerse con el control de esta estratégica localidad, fue lanzado por tres aviones C-130 de las fuerzas aéreas de EE UU, según informó el Mando Central estadounidense (Centcom en sus siglas en inglés).
Ésta es la primera vez que las fuerzas norteamericanas hacen llegar armas a los kurdos de Kobane desde el aire. Y lo hacen mientras el Gobierno turco, con tanques desplegados muy cerca de Kobane, justo al otro lado de la frontera, se niega a intervenir en la batalla o a dar apoyo a la milicia kurda, como querrían Estados Unidos y sus demás aliados en la coalición.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, argumenta que un frente con el EI "podría significar dar armas al PYD [Partido de la Unión Democrática, en kurdo, el ala política de las YPG]" y para Turquía "el PYD es lo mismo que el PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en kurdo], una organización terrorista”.
En su ofensiva contra el EI, Estados Unidos ha realizado ya más de 135 bombardeos sobre las posiciones yihadistas en Kobane. Unidos a la resistencia sobre el terreno, los ataques han matado a cientos de miembros del EI y han frenado su avance, sostiene el Centcom en un comunicado.
Pese a ello, fuentes de la Administración estadounidense consideran que era "urgente" facilitar a las milicias kurdas más armamento y munición. La situación sigue siendo frágil en Kobane, sometida a una intensa ofensiva por parte del EI desde el pasado 16 de septiembre y aún podría caer en manos de los yihadistas, asegura el mando estadounidense.
El enclave kurdo de Kobane, en el extremo norte de Siria, es escenario de duros enfrentamientos entre los yihadistas del EI y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.
Situada en el norte de la provincia de Alepo, Kobani es junto a Afrín (también en Alepo) y Al Yazira, en la región nororiental de Al Hasaka, uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria.
El EI controla buena parte del norte y este de Siria y del oeste de Irak y con Kobane lograría dominar una larga franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía. Esto ha convertido a la ciudad en un símbolo de la resistencia kurda contra los yihadistas y también por el derecho al autogobierno de los kurdos.

Entradas populares de este blog

ADIOS MADIBA